lunes, 7 de enero de 2013

Hay cientos de evacuados en Corrientes por las inundaciones


La creciente del río Paraná ya superó los 6,77 metros; se estima que alcanzará el pico máximo en algunas zonas dentro de 15 días; en Entre Ríos trabajan para contener la hacienda vacuna afectada.

En Corrientes, unas 700 personas fueron evacuadas. La extraordinaria lluvia caída en horas de la mañana de hoy lunes complicaron a los vecinos de la ciudad de Corrientes. Durante más de dos horas seguidas llovió sin parar lo que generó anegamientos y colapsos del sistema de desagüe en varios barrios capitalinos. Varios barrios fueron afectados e incluso la inundación impidió el paso de automóviles. Los colectivos urbanos tuvieron que detener su marcha por al menos una hora debido a la intensa lluvia.

Hubo problemas en los barrios Quilmes, Pueblito Buenos Aires, Jardín, San Roque, Caridi, Unión, Chiquita, Iberá, Antártida Argentina y Iberá. La inundación impide el paso peatonal y de automóviles.

Hasta el momento, "hay 17 familias evacuadas pertenecientes al barrio Río Paraná y 30 familias de los barrios Ciudades Correntinas y Costa Esperanza, las cuales fueron derivadas a un centro comunitario hasta que puedan regresar a sus casas", dijo a Télam el director de Defensa Civil de la ciudad de Corrientes, Ricardo García.

"A partir de las 3 de la madrugada comenzaron las fuertes precipitaciones que se intensificaron entre las 5 y las 7.30, y se calcula que han caído más de 145 milímetros de agua en pocas horas", señaló.

En tanto, Carlos Colombo, secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que "la ciudad se está recuperando, pero va muy lento" y agregó que "esta vez las precipitaciones afectaron también a las zonas más altas".

Asimismo, destacó el trabajo del personal que "desde las 6 de la mañana está desarrollando tareas para volver a normalizar el funcionamiento" de la capital correntina y puntualizó que "los barrios de San Antonio, La Olla e Independencia son los más afectados de las zonas bajas".

"Ha colapsado el sistema de desagüe, pero si no llueve más en las próximas tres horas, el 80 % de la ciudad podrá normalizarse", aseguró Colombo.

Además, a raíz del fuerte temporal, la cinta asfáltica de un puente de la ruta 24 se desmoronó provocando el corte total del tránsito entre las localidades de Goya y Perugorría.

Un vocero de la Jefatura de la Policía correntina dijo a Télam que "por el temporal se encuentra cortada la ruta 24 entre los kilómetros 829 y 833, donde se desmoronó la cinta asfáltica del puente, lo que impide el paso de los vehículos. Esto es a 30 kilómetros de la ciudad de Goya".

Las extensas playas de la costanera correntina, también se ven tapadas por las aguas.

Barrios Unidos pide que se habilite urgente un Centro de EvacuadosA través de un comunicado de prensa el Movimiento Barrios Unidos pide que se habilite de manera urgente un Centro de Evacuados en los barrios La Olla, Irupé, Ongay y Loma Linda. Solicitamos a las autoridades provinciales y municipales la Urgente habilitación de un Centro de Evacuados para las familias de los Barrios La Olla, Ongay, Loma Linda e Irupe que se encuentra con sus niños con mas de 1 metro de agua en sus viviendas y todas sus cosas mojadas.

Es URGENTE el pedido para que los niños y los abuelos puedan tener un lugar seco y recibir asistencia alimentaria caliente y atención medica. En el Barrio Costa Esperanza ya se habilito la parroquia y están allí unas 20 familias.

Ana Salazar - Coordinadora de Barrios Unidos - manifestó "Estamos en una situacion extremadamente critica con las casas llenas de agua y con un peligro para la salud de nuestros chicos. Por eso solicitamos de manera urgente la habilitacion de una Escuela para evacuar a las familias".

Se inundó el Hospital de Itatí. Los accesos al hospital se inundaron ya que el agua no se escurre. La lluvia, que comenzó en las primeras horas del día, trajo inconvenientes, anegamiento de calles céntricas pavimentadas por la falta de desagües pluviales, además de los barrios ubicados en la zona sur de la localidad.

También los accesos de emergencias y ambulancias del hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto García” se inundaron debido a la falta de limpieza y mantenimiento de los desagües municipales ubicados sobre la calle Manuel Belgrano, a pesar de los reiterados pedidos realizados por la institución.

En Entre Ríos. Los primeros corrales australianos de emergencia para contener a la hacienda vacuna afectada por la creciente del Río Paraná comenzaron a llegar hoy a Entre Ríos.

La hacienda vacuna está siendo evacuada de las islas debido a la creciente del río Paraná que, según las estimaciones, alcanzará su pico máximo en esta zona dentro de quince días.

El operativo diseñado por la Secretaría de la Producción provincial prevé la instalación de los corrales en Villa Paranacito, Ibicuy, Gualeguay y en La Paz y Santa Elena.

Los corrales, que comenzaron a instalarse hoy en el sur entrerriano, consisten en módulos de 50 paneles y se ubican en tierras acordadas entre la provincia y los municipios afectados.

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, precisó que desde la Dirección de Ganadería provincial se acordó trabajar con el ejército para el traslado de la hacienda a tierra firme.

Fuentes:
Hoy: Más de 150 milímetros en 2 horas, 07/01/13, Corrientes Hoy.
Barrios Unidos pide que se habilite urgente un Centro de Evacuados, 07/01/13, Corrientes Hoy.
Se inundó el hospital de Itatí, 07/01/13, Corrientes Hoy.
Fotos: Corrientes Hoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario