Lo hizo la
Funam , a cargo de Raúl Montenegro. Según afirman, “no
solamente hay piedra libre para el uso de plaguicidas, sino también piedra
libre para los envases y sus residuos". Denunciarán judicialmente un caso.
Raúl Montenegro, titular de la organización, indicó que "aproximadamente un 3 % de los plaguicidas usados en Argentina queda en los envases, lo cual totaliza unos 9 millones de litros fuera de control por año. No solamente hay piedra libre para el uso de plaguicidas, sino también piedra libre para los envases y sus residuos".
Anticipó además que "desde FUNAM judicializaremos este tema con un caso testigo ocurrido en
Aclaró luego que "el reciclaje de bidones de
plaguicidas sin los suficientes resguardos es una situación frecuente en
Córdoba y otras provincias" y que esto genera "dos tipos generales de
impacto".
"En primer lugar -indicó- produce mezclas de numerosos
plaguicidas que contaminan el aire, el suelo, el agua y los organismos vivos,
dañando así la salud de personas expuestas. Los más afectados son vecinos a las
plantas usualmente clandestinas o sin control donde se acumulan, fragmentan y
enfardan bidones plásticos además de otros envases de plaguicidas. Los camiones
transportadores de envases en bruto y envases procesados también representan
una amenaza para la salud. Sus mezclas incluyen plaguicidas y sustancias que
les adicionan industrialmente, pero también derivados químicos, ocasionalmente
más tóxicos que el propio producto original. Tal el caso del isomalatión, siete
veces más tóxico que el fosforado malatión, del cual deriva. Los efectos sobre
la salud son impredecibles pues varían permanentemente los restos de
plaguicidas que contienen los envases. Tales efectos incluyen alteración del
sistema hormonal, afectación del sistema inmune y numerosas enfermedades
derivadas, entre ellas efectos embriológicos en mujeres embarazadas, y
cáncer".
"En segundo lugar -expresó Montenegro- el plástico
resultante también puede estar contaminado. Si a su vez se funde el material,
habría generación igualmente impredecible de químicos derivados, eventualmente
tóxicos. En Argentina solo se aplica rudimentariamente la Norma IRAM 12.069 sobre
triple lavado y perforado de envases de plaguicidas". Agregó que "si
bien existen algunos mecanismos normalizados en las provincias de Río Negro,
Mendoza, San Juan y Tucumán, domina ampliamente la piedra libre y el
descontrol, inclusive en esas provincias". Entre los casos más dramáticos
de descontrol mencionó -entre otras- "a la provincias de Córdoba, Santa
Fe, Santiago del Estero y Chaco".
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Denuncian que en Córdoba se reciclan bidones de agroquímicosFuente:
Córdoba: denuncian “piedra libre” en manejo de envases plaguicidas, 06/01/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 07/01/13.

No hay comentarios:
Publicar un comentario