miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tras los daños por tormentas, cooperativas eléctricas piden crear un "comité de crisis"

Estiman que debieron afrontar unos 7 millones de pesos ante las emergencias por temporales. Proponen crear una mesa provincial permanente.

La sucesión de tormentas con fuertes vientos generaron serios daños, con sus consiguientes costos, en múltiples puntos de la provincia.

En materia eléctrica, desde la Face, una de las dos federaciones que nuclean a cooperativas eléctricas cordobesas, estimaron ya en 5,5 millones de pesos los costos ocasionados a sus entidades adheridas, contando los casos de mayor envergadura.

Desde Fecescor, la otra federación, estimaron que si se suman las 204 localidades atendidas por cooperativas, no bajaría de los siete millones ese costo.

Desde la empresa provincial Epec, que atiende a 223 localidades (entre ellas, las mayores) se indicó que no evaluaron aún los montos invertidos en reparaciones. El daño mayor para Epec fue la caída de 30 columnas de media tensión entre Marcos Juárez e Inriville. También fue alto el impacto por reparaciones en Bell Ville, en la zona de Tanti y Carlos Paz, y por los reiterados problemas en la Capital.

En localidades atendidas por cooperativas, la de Santa Rosa de Calamuchita dijo haber destinado en el último mes más de un millón de pesos sólo para restaurar sus servicios. No fue mucho menor ese daño en sus vecinas Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

Villa Yacanto, Los Reartes, Quilino, Vicuña Mackenna, Elena, Las Varillas, Adelia María y Sampacho, entre otras, también tuvieron que reparar destrozos importantes.

En varios casos, la Epec colaboró con personal e insumos ante las emergencias. También ayudaron otras cooperativas de ciudades no tan perjudicadas.

Desde Face plantearon que “las cooperativas buscan el respaldo de la Provincia y del Estado Nacional para superar las consecuencias”.

Mientras, la Fecescor anunció que presentará al Gobierno de Córdoba un proyecto de creación de un “comité de crisis”, que funcione en forma permanente para prevenir y atender emergencias eléctricas en toda la provincia. “Las tormentas son cada vez más graves y los daños requieren un plan de acción entre diversos sectores, para afrontar sus consecuencias y sus costos”, opinó Luis Castillo, titular de la Fecescor.

También hubo daños en las redes de telefonía fija. En el interior varias localidades tienen ese servicio prestado por sus cooperativas locales.

30 % de los insumos
Según la empresa provincial Epec, ese porcentaje de los materiales críticos para soportar reparaciones por emergencias se llevaron los dos últimos meses, por los daños por tormentas de viento, tanto en Capital como en el interior de la provincia.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario