jueves, 20 de diciembre de 2012

Demorará días desagotar las calles de Freyre


En la localidad cayeron 280 milímetros en dos días, y anoche volvió a llover. Abren un canal perimetral para escurrir el agua.

por María Laura Ferrero

Freyre. Numerosas calles de este pueblo de ocho mil habitantes parecían verdaderos ríos. No hay pueblo o ciudad que aguante sin serios trastornos los 280 milímetros que en sólo dos días cayeron sobre Freyre, en el nordeste provincial. A los 250 del martes, se sumaron algo más de 30 ayer. Pero anoche, otra fuerte precipitación agravaba la situación.

El peor panorama se presentaba en la zona oeste, donde el agua de los campos ingresaba de manera incontrolable al casco urbano. Más de 30 manzanas permanecen inundadas.

Bomberos voluntarios de varias localidades de la región trabajaron ayer sin pausa. Deberán seguir quizá por varios días más. Entre otras tareas, se colocaron bombas para desagotar el pueblo y enviar el agua por canales de desagües abiertos al este.

Pero el esfuerzo parecía insuficiente ante el enorme caudal que seguía llegando desde campos pegados al ejido urbano, también anegados.

Rubén Morero, intendente de Freyre, indicó a este diario que se necesitarán varios días para que se normalice la situación. El municipio declaró la “emergencia hídrica y sanitaria” para que intervengan las autoridades provinciales. Ayer estuvieron aquí los ministros de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

“La situación nos desbordó. Es imposible manejar semejante caudal. Nuestros recursos fueron superados. La emergencia permite a la Provincia tomar decisiones como construir alcantarillas y abrir caminos, entre otras medidas para desagotar la localidad”, apuntó el intendente.

Técnicos de la Provincia y el municipio estudiaban ayer por donde abrir nuevos canales de desagüe que evacuen el agua de la zona urbana. “Cuatro máquinas que envió la Provincia están abriendo canales perimetrales para desviar el agua de los campos que por pendiente natural desagotan en el pueblo”, agregó Moreno.

La falta de canalización adecuada de los excesos hídricos en los campos de la zona quedó en evidencia.

La Voz del Interior recorrió la zona inundada, donde muchas familias estaban aisladas sin poder salir de sus casas. Los chicos aprovecharon el agua para darse chapuzones en una jornada de sofocante calor.

Testimonios. Muchos de los vecinos afectados decidieron quedarse en sus viviendas cuidando sus pertenencias y enviaron a mujeres y niños a los albergues. Según el municipio, unas 50 personas permanecían evacuadas. En el Centro de Jubilados había cinco familias. Allí, Gisela contó que en la madrugada del martes el agua parecía una “catarata” entrando a su casa. “Mi papá se quedó cuidando las cosas. Tenemos 50 centímetros dentro de las habitaciones”, precisó.

Alejandra Toledo, vecina de barrio Manfrey, a pocas cuadras de esa empresa láctea, comentó que la lluvia cayó de golpe y no les dio tiempo a nada. “Levantamos la heladera con ladrillos y pusimos las cosas sobre la mesa para tratar de salvar al menos algo”, contó.

Unas mil casas, que representan casi la mitad del pueblo, resultaron afectadas.

De la Sota evalúa romper la ruta en Freyre

El gobernador visitó la ciudad del este provincial que está inundada después de las fuertes lluvias.

José Manuel de la Sota visitó hoy la ciudad de Freyre, en el este provincial, y dijo que se evalúa romper la ruta provincial 1 para que el agua pueda escurrirse.

"Están evaluándolo nuestros técnicos, la ruta tiene las alcantarillas necesarias pero nadie puede prever medio metro en tres días", dijo sobre los 460 milímetros caídos en las últimas horas.

"Si se hace necesario, se hará, es un costo grave romper una ruta provincial, es una decisión difícil de tomar, están evaluando que no tenga un efecto rebote y se nos vuelva el agua", explicó.

"La zona oeste está totalmente inundada, en algunos casos, el agua llega hasta la puerta de los autos. En la zona sur los campos aledaños están muy llenos de agua por eso los técnicos aún no aconsejan romper la ruta 1 porque del otro lado está inundado también", remarcó.

El gobernador dijo que "toda la comunidad" está trabajando para contener a los afectados.

"La contención que le queremos dar a los evacuados incluye la Noche Buena, no queremos que los que están evacuados tengan una Navidad triste", dijo.

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Freyre quedó bajo el agua
Burocracia y lluvias agravan la inundación en gran parte de Freyre
Freyre: sigue lloviendo y quedan 30 evacuados
Realizan canal perimetral en Freyre para contener el agua
Fuente:
María Laura Ferrero, Demorará días desagotar las calles de Freyre, 20/12/12, La Voz del Interior.
De la Sota evalúa romper la ruta en Freyre, 20/12/12, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario