martes, 6 de noviembre de 2012

Esteban Echeverría: a una semana del temporal, seis escuelas permanecen sin clases


Son utilizadas como centros de evacuados, están inundadas o se cerraron en forma preventiva. La zona es la más afectada por la tormenta y la crecida del Río Matanza y de su canal rectificador.

por María Belén Etchenique

Los pupitres y las sillas se amontonan en un rincón. Los salones de actos, gimnasios y aulas se convirtieron en dormitorios improvisados donde los damnificados por el temporal y la crecida del río Matanza pasan el día y duermen. La Escuela Primaria N° 54, la Secundaria N° 20, ambas en el mismo predio, y la Escuela Primaria N° 56 dejaron de lado el dictado de materias para asistir a más de mil evacuados. No son los únicos establecimientos educativos que, a una semana del temporal, permanecen sin clases. Las razones son otras pero la situación es la misma: instituciones que no reciben alumnos porque aún están anegadas  o cerradas en forma preventiva.

“En la Escuela Primaria N° 42 comenzó a bajar el agua pero hay zonas todavía mojadas. La Escuela Primaria N° 10 no tiene actividad porque en el barrio en el que está ubicada no hay luz ni agua. La Escuela Primaria N° 54 y la Secundaria N° 20 funcionan como centro de evacuados, al igual que la N° 56 que cumplió el mismo rol. En este momento se la está desinfectando y mañana se retomarían las clases”, explicó Pablo Monserrat, presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría. La resolución de impedir la llegada de los chicos a las aulas también fue preventiva: “Se decidió cerrar el Jardín N° 926 debido a su cercanía con el rectificador del Río Matanza. Temimos futuras crecidas”, agregó Monserrat.

Las seis instituciones educativas están ubicadas en 9 de Abril, la localidad más castigada por el diluvio y la crecida del río y su canal rectificador. De acuerdo con lo informado por el Municipio, en esa zona se debió asistir a más de 5000 vecinos y evacuar a más de 1000. En la actualidad, en el Partido hay más de 600 personas que no pueden regresar a sus hogares.

Quince móviles del área de Protección Ciudadana y ocho suministrados por la Provincia, vehículos para el traslado de vecinos y camiones, maquinarías y lanchas de la comuna y del departamento de Bomberos se destinaron para las zonas más afectadas. Al plan de emergencia se sumó el trabajo de personal de Defensa Civil, de Salud y bomberos voluntarios de la Comuna, Prefectura Nacional y Desarrollo Social de la Nación.

Fuente:
A una semana del temporal, seis escuelas permanecen sin clases, Esteban Echeverría, Clarín.com. Consultado 06/11/12.

1 comentario:

  1. EL BARRIO SAN CARLOS LOCALIDAD 9 DE ABRIL PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRIA ESPERAMOS OBRAS HIDRICAS EXPEDIENTE NUMERO 24066387/2014 PROYECTO CUENCA SAN JUAN ESTAMOS CANSADOS DE VIVIR INUNDADOS ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar