viernes, 9 de noviembre de 2012

Dioxitek debería abandonar Alta Córdoba en un año y medio

Se firmó un convenio para la relocalización de la planta que produce dióxido de uranio.

La Municipalidad de Córdoba firmó hoy al mediodía un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la empresa Dioxitek por el que la firma estatal se compromete a la relocalización de la planta que posee en barrio Alta Córdoba.

La planta debería mudarse en un año y medio, según el acuerdo.

En ese lugar se produce el dióxido de uranio que se utiliza para la elaboración del combustible que utilizan las centrales nucleares de Embalse y Atucha (ver el ciclo del combustible en pdf).

El convenio, suscripto por el intendente Ramón Mestre y las máximas autoridades de Cnea y Dioxitek, también establece el saneamiento ambiental del predio, en el que se encuentran enterradas más de 57 mil toneladas de colas de uranio.

La clausura. A fines de septiembre, el municipio clausuró la planta ubicada en Rodríguez Peña 3250 del barrio de Alta Córdoba.

"Lo más grave es la violación a la ordenanza Nº 8133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta como ésta pueda estar ubicada en un barrio categoría 2. Tampoco nos ha presentado la licencia de operación de la autoridad nacional que regula la actividad", dijo a La Voz semanas atrás José Fernández, director General de Control y Fiscalización municipal (ver la cronología del conflicto).

Fuente:
Dioxitek debería abandonar Alta Córdoba en un año y medio, 07/11/12, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario