miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Estamos rodeados de campos que son fumigados constantemente”

Más allá de la planta que se pretende instalar en el lugar, los vecinos de Malvinas Argentinas denunciaron que hace tiempo vienen sufriendo consecuencias en la salud por las fumigaciones que se realizan en los campos junto a las viviendas, una problemática similar a aquella que llevaron a juicio los habitantes del barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, ubicado a sólo 10 kilómetros de dicha localidad.

Ante esta situación, realizaron una nueva movilización en los últimos días desde una escuela que se encuentra a pocos metros del terreno de Monsanto hasta la Municipalidad para presentar por iniciativa popular un proyecto de ordenanza que declara a Malvinas Argentinas zona de resguardo ambiental.

“Estamos rodeados de campos que son fumigados constantemente”, expresaron los vecinos. Y explicaron: “El ancho de la ciudad debe ser como mucho de 10 cuadras, entonces a lo largo está rodeada de campos y vemos los aviones circulando”.

Según los integrantes de la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, la aplicación de agroquímicos en los cultivos ya está generando graves problemáticas en la salud de la población: “Al principio de este conflicto, por junio, un compañero salió a folletear y en dos cuadras que hizo caminando tres vecinos le decían que tenían familiares fallecidos de cáncer. Ni hablar de la cantidad de chicos internados por problemas respiratorios este invierno, los abortos espontáneos”, advirtió la integrante de la asamblea Sabrina Larsen.

En ese marco, desde la organización se están empezando a hacer entrevistas y encuestas para detectar los casos de vecinos afectados por fumigaciones.

Las condiciones de vida
“Monsanto viene a ser una causa más de las penurias que se sufren en el barrio. El discurso de la fábrica son 400 puestos de trabajo, es jugar con la necesidad de miles de personas que viven en un barrio pobre, sin trabajo, todos trabajan en obras de construcción, en empresas de limpieza, en cortaderos de ladrillos”, describió el integrante de la asamblea Tomás Ayllon.

Y continuó: “Las condiciones en que vive la gente que trabaja en las quintas es brutal, en su mayoría son inmigrantes que son tratados como basura, viven en un rancho dentro de las quintas, no salen de su trabajo, duermen al lado del zurco, son condiciones horribles y de ahí salen casos de chicos que ya están contaminados pero son sectores a los que nadie escucha”.

Ante este panorama, los vecinos afirman que la problemática que enfrentan “no es solamente contra empresas puntuales, sino que hay todo un sistema judicial, un sistema de gobierno que garantiza que las condiciones de vida de toda las personas estén en el último lugar”.

Vecinos de Malvinas Argentinas piden una consulta popular al municipio

Entregaron un petitorio exigiendo al intendente que convoque a un referendum para que los pobladores puedan decidir si aceptan o no la planta de acondicionamiento de semillas que se pretende instalar en esa localidad. Cuestionan falta de información oficial y temen consecuencias en la salud y el ambiente

Luego de que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia aprobara el proyecto que habilita a la firma Monsanto a construir la planta de acondicionamiento de semillas de maíz más grande del mundo en Malvinas Argentinas, los vecinos de esa localidad cordobesa exigieron al municipio que convoque a una consulta popular para que los pobladores puedan decidir si aceptan o no que el emprendimiento se instale en el lugar.

Desde la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, conformada por alrededor de 400 vecinos, temen que la planta genere consecuencias en la salud y el ambiente por la utilización de agroquímicos en el proceso de acondicionamiento de semillas transgénicas. En ese sentido, afirman que hasta ahora no han obtenido respuestas respecto de los riesgos que el funcionamiento de la planta podría generar en el aire y el agua de la zona.

Los vecinos vienen movilizándose desde que tomaron conocimiento del proyecto que se radicaría en la localidad cordobesa y en los últimos días realizaron una marcha que contó con la presencia de las Madres de barrio Ituzaingó Anexo y que culminó con la entrega de un petitorio al intendente Daniel Arzani exigiendo la convocatoria a un referendum vinculante sobre la instalación de Monsanto.

“Queremos votar y decidir si esa planta se va a instalar o no aquí, nos basamos en la Ley Nacional de Ambiente que en los artículos 19, 20 y 21 plantea que antes de instalar un emprendimiento semejante al que se va a instalar es necesario convocar a una consulta popular para la licencia social”, sintetizó al respecto Sabrina Larsen, integrante de la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”.

En tanto, el miembro del grupo Tomás Ayllon manifestó los principales temores que tienen los vecinos ante este emprendimiento: “Los procesos de seleccionado de semillas son procesos químicos donde se usan los agrotóxicos que utiliza Monsanto para fumigar directamente sobre las semillas y todos los residuos de eso van a quedar en Malvinas contaminando los pozos, las napas y la contaminación aérea que llega a todas las localidades cercanas a Córdoba a través del aire”.

“Ya hay máquinas trabajando”
“Los tiempos de la instalación de la planta no son los mismos que los tiempos legales”, advirtieron desde la asamblea de vecinos y exigieron una rápida respuesta del municipio ante el petitorio presentado. Además, los manifestantes reclaman que se realicen estudios de impacto ambiental tal como exige la legislación a nivel nacional.

“Ya hay máquinas trabajando en el lugar, es una falta de respeto, esto ya estaba resuelto mucho antes de lo que creíamos”, cuestionó Larsen al respecto. Y agregó: “Cuando empieza el reclamo, desde el municipio hacen un acuerdo con la universidad para hacer investigaciones de impacto previas a la instalación que todavía no se han hecho públicas y aun así se está instalando, se están haciendo pozos de agua”.

Incluso, la vecina expresó que la empresa ya ofreció empleo a algunos pobladores de la localidad: “Hay vecinos de Malvinas que necesitan trabajo y, sin embargo, han dicho que no”, añadió.

En el mismo sentido, Ayllon sostuvo: “La instalación de la planta se aprobó por debajo de la mesa, no se hizo ningún estudio previo porque es una maniobra política. Lo que planteamos es la revisión del impacto ambiental que tiene la planta y que se haga con estudios confiables”.

Sin respuestas
Desde la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” también reclaman la realización de audiencias públicas, ya que según afirman hasta el momento el municipio no ha brindado información oficial sobre el proyecto.

“Las oportunidades para que podamos conocer de qué se trata la planta ya se perdieron. Ahora ya nos hemos informado, tenemos nuestros asesores y queremos decidir nosotros. La audiencia pública es el mecanismo más claro y democrático: se llama a todos los vecinos y se pone el proyecto a discusión”, advirtió la integrante de la organización.

Además, indicó que tanto los gobernantes como los representantes de la empresa “no pudieron contestar a ninguna de las preguntas que les hicimos” sobre los potenciales riesgos que el emprendimiento podría generar.

“Cuando los vecinos empiezan a preguntar más sobre cuál va a ser el proceso y los riesgos de implementación de la planta las respuestas son superficiales”, afirmó Ayllon en el mismo sentido.

El vecino señaló que las consecuencias en la salud provocadas por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, ubicado a tan sólo 10 kilómetros de la localidad de Malvinas Argentinas, son hechos innegables y relacionó las enfermedades y muertes ocasionadas en el barrio con el impacto que podría generar la planta de Monsanto por el uso de agroquímicos.

Solicitaron que no se autorice la instalación de la planta de experimentación

En una concentración en plaza Roca, agrupaciones juntaron firmas en una nota para las autoridades.

En el marco de la jornada mundial “Millones contra Monsanto”, vecinos de varias ciudades argentinas y en numerosos países del mundo, se manifestaron ayer en contra de la empresa multinacional. En la ciudad de Río Cuarto, quienes conforman la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos se congregó en la plaza central para juntar firmas en un documento que presentarán a las autoridades municipales y de la Universidad Nacional, pidiendo que no se autorice la instalación de la plata experimental en la zona.

En esta jornada de manifestaciones, elevaron su voz los vecinos de Buenos Aires, Córdoba, Villa Dolores, Malvinas Argentinas, Rosario y La Pampa, entre otras, mientras que en el extranjero los mayores pedidos se realizaron en países europeos, en contra del uso de semillas transgénicas y a favor de la producción orgánica.

En el documento de las organizaciones locales se exige también que se realicen estudios de impacto ambiental, y que el Municipio y la Provincia convoquen a una audiencia pública antes de aprobar el proyecto relacionado a Monsanto, en orden de informar sobre las actividades que se realizarían en el lugar, tal como exige la Ley Nacional de Ambiente.

“Hemos tomado conocimiento de la posible instalación de la empresa multinacional Monsanto en las inmediaciones de nuestra ciudad, y es en este marco que nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle nuestro desacuerdo con dicha posibilidad”, dice en su comienzo el texto que presentaron organizaciones como Ágora, Malón, El Hormiguero, Casa Azul, Juventud Socialista y Libres del Sur, entre otros.

Además de pedir que se prohíba la instalación de la empresa, las organizaciones agrupadas piden que se evalúen las posibles consecuencias que puede traer a la salud de la población la manipulación de los insumos que requiere la industria y el manejo de agroquímicos ilegales.

“Instamos también a que se realice una consulta popular vinculante para que sea la población en general la que decida en última instancia, sobre la definitiva instalación de Monsanto”, indicaron desde la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos.

El documento fue firmado por 200 vecinos que pasaron por la plaza ayer a la tarde y será entregado hoy a las autoridades locales.

“Las razones que nos movilizan a tomar una acción directa en contra de la instalación de Monsanto son el peligro que representa para la salud de la población el contacto con sustancias agrotóxicas; al igual que la manipulación de semillas y productos transgénicos, con la consecuente pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria”, concluye el texto que redactaron las organizaciones.

Fuentes:
“Estamos rodeados de campos que son fumigados constantemente”, 18/09/12, El Puntal de río Cuarto.
Vecinos de Malvinas Argentinas piden una consulta popular al municipio, 18/09/12, El Puntal de río Cuarto.
Solicitaron que no se autorice la instalación de la planta de experimentación, 18/09/12, El Puntal de río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario