jueves, 20 de septiembre de 2012

“Cromogasta”: la otra cara de Nonogasta

La ex curtiembre Yoma (actualmente del grupo Bom Retiro) y la realidad de un pueblo que hace 27 años convive con las enfermedades, el cáncer y la muerte.

por Fernando Berdugo

Comenzó a trabajar allá por 1985 y contaba con 1500 empleados. Su propietario era el Grupo Yoma. En el 2007 se dio a la quiebra dejando a la calle 600 empleados (300 de Nonogasta y algunos con más de 20 años de antigüedad) sin pagarles nada, según lo que cuentan cuando los seleccionaron para despedirlos tuvieron en cuenta esto: “se iban los que estaban enfermos”.

En agosto de 2008 paso a manos del grupo brasilero Bom Retiro y el 19 de diciembre de ese mismo año la Presidente Cristina Fernández de Kirchner la "reinauguró" con bombos y platillos al mismo tiempo que anunciaba que 130 millones de pesos le serían otorgados a la empresa al incluirla en el Presupuesto 2009 en el marco de la “promoción industrial”. 

Actualmente la curtiembre cuenta con 850 empleados y menos de 300 son de Nonogasta.

Siempre se supo que trabaja sin medidas de seguridad de sus empleados, los que tuvieron accidentes (varios) en la planta. Uno de esos empleados, el señor Roberto Rearte, quien cumplía funciones en el laboratorio de la empresa manifiesta que se hacían inspecciones y en algunos tanques se colocaba la faja de clausurado porque eran sustancias cancerígenas luego venían "sus jefes" y le ordenaban que rompa la faja y sigan usando la misma. Se cometieron decenas de injusticias con los empleados. Se enfermaban y los despedían. Así paso con dos hombres que trabajaban con los camiones en el lugar donde tiran las virutas y las aguas residuales de la planta; el año pasado se enfermaron de cáncer. La empresa no se hizo cargo.

A pesar de la cantidad de denuncias de los vecinos denunciando el insoportable olor y el alarmante incremento de niños y adultos enfermos, las autoridades del gobierno de La Rioja siempre dijeron ante los medios de comunicación que la curtiembre cumplía con las reglas de cuidado del medio ambiente.

Como podemos ver en la imagen satelital, a los fondo del fábrica (al norte) y a 100 m comienzan las piletas de efluentes que son alrededor de 120.  Contienen el agua residual del proceso de curtido. Algunas están secas, otras llenas y otras listas para recibir líquidos. Ninguna posee aislación alguna que separe los efluentes tóxicos del suelo. Cada pileta mide 50 m de largo por 30 m de ancho y 2 ó 3 m de profundidad. El agua es de un color negro verduzco y no crece nada a su alrededor. Como si esto fuera poco hay también más de cinco montañas de virutas de unos 3 m sepultadas bajo tierra hay otras diez enormes que contienen pedazos de cuero, viruta, basura de la fábrica, etc. Años anteriores se quemaba la viruta que despedía un humo que estaba en el pueblo en las noches

En Nonogasta hay 2 perforaciones de las cuales se extrae agua para el consumo humano.  Una está al Este de la Fábrica a 300 m y el otro al Oeste a unos 400 m. Increíblemente ni el gobierno municipal ni el provincial realizaron análisis alguno para saber si esa agua que toman las personas está contaminada con cromo debido a la cercanía de las piletas.

Durante mucho tiempo se hablo de la inminente construcción de un planta purificadora que iba a solucionar el problema de contaminación por cromo en la zona. La obra se licitó en 2007 con un plazo de un año para su terminación y se financió con 12 millones de pesos pagados por la Nación y Provincia. Si bien es cierto que la construcción se encuentra a los fondos de la fábrica pero al día de hoy esta sin terminar y no funciona.

La realidad es que los datos en lo que respecta a la salud de los pobladores, son realmente alarmantes. En 5 años (2007-2011) se contabilizaron 203 casos de cáncer, de los cuales 150 han tenido un desenlace fatal. Y las cifras van en aumento ya que todos los meses se contabilizan nuevos casos. De enero a septiembre de este año murieron 6 bebes, 4 antes de nacer y 2 a los 2 y 3 meses respectivamente. También en estos meses acaecieron 4 casos de muerte súbita en jóvenes. Costó mucho recabar estos datos porque la gente tiene mucho miedo de hablar.

Es obvio que algo esta pasando en Nonogasta aunque el gobierno provincial y local lo nieguen La gente espera respuestas y soluciones.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Imágenes satelitales de la curtiembre en Nonogasta
Fuente:
“Cromogasta”: la otra cara de Nonogasta, 20/09/12, Ipodagua.com. Consultado 20/09/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario