Más de 10 dotaciones de bomberos de Río Cuarto y la región trabajaron junto a 2 aviones hidrantes para apagar el fuego en los pastizales secos que se inició al mediodía en el camino rural a Las Peñas.
Un voraz incendio, que afectó unas 280 hectáreas de pastizales y montes, fue controlado anoche cerca de Berrotarán por más de 10 dotaciones de bomberos de Río Cuarto y la región, que trabajaron junto a dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El fuego empezó a las 13 horas en un camino rural próximo a Berrotarán y las llamas se extendieron por los campos cercanos hacia la población.
Por causas que aún se desconocen en un establecimiento rural denominado La Laguna, en cercanías de la localidad de Berrotarán, comenzó un incendio que propagó hacia otros campos lindantes.
Más de 10 dotaciones de bomberos de la región trabajaron intensamente hasta altas horas de la noche para intentar controlar las llamas que se extendieron a lo largo de 7 kilómetros de largo por 400 metros.
Del operativo también participaron 2 aviones hidrantes que sumaron su acción para apagar el fuego en la zona de los montes y las sierras cercanas a Las Peñas.
Según comentaron desde el cuartel de bomberos de Berrotarán, fueron más de 50 las personas que estuvieron afectadas al control del fuego en el lugar, ubicado a 5 kilómetros de la ruta 36 por un camino rural, cercano a la localidad de Las Peñas.
"El fuego está descontrolado, todo está muy seco y se está extendiendo muy rápido", señalaron desde el cuartel por la tarde.
Indicaron que los pinos, rastrojos y montes tomaron combustión con mucha celeridad.
Aunque no habría personas, ni animales o viviendas afectadas por el incendio, se temía por la zona aledaña a la capilla de Tegua, donde hay montes.
Por otra parte, en la ciudad los bomberos tuvieron más de 13 salidas por incendios de pastizales en todo el radio urbano, según comentó el bombero Marcelo Pecorari.
Hasta el momento no hay registro de viviendas ni poblados afectados aunque no se descarta la posibilidad de que se extienda más el fuego.
Luego de una tarde de intenso trabajo, lograron controlar el fuego con ayuda de los aviones hidrantes, mientras que un avión vigía recorría la zona para evitar que las llamas vuelvan a propagarse sin control.
Javier De Olmos, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, remarcó que el trabajo para combatir el fuego fue muy complejo porque era en un sector de monte y de difícil acceso.
“El foco comenzó a las 13 afectando a 200 hectáreas de un predio rural y luego, debido a los fuertes vientos del norte que dirigen el fuego hacia el sureste, las llamas se desplazaron siete kilómetros hacia la localidad de Elena”, explicó el comisario mayor Carlos Alberto Borsato, jefe de la departamental Río Cuarto.
Borsato señaló que dotaciones de bomberos de toda la regional estuvieron trabajando en el lugar para combatir las llamas que abarcaban un frente de 400 metros y dos aviones hidrantes trabajaban con agua del dique Embalse.
Otro incendio, de menor envergadura, fue sofocado ayer a la tarde en el patio de una vivienda en Salsipuedes.
“En el patio había unas ramas de poda y se prendieron fuego”, indicó el comisario mayor Héctor Garis.
Fuente:
Controlaron un voraz incendio que afectó 280 hectáreas en Berrotarán, 02/07/12, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario