miércoles, 4 de julio de 2012

Masacre en Perú: 3 muertos en protestas contra la minería de oro


El día de ayer se cumplió el trigésimo cuarto día del Paro Regional Indefinido en Cajamarca. Los pobladores de Celendín, a 580 kilómetros al noroeste de Lima, así como de otras provincias de la región Cajamarca, se oponen al proyecto minero Conga, de 4.800 millones de dólares, porque implica el secado de cuatro lagunas para explotar oro y cobre, y la construcción de cuatro reservorios de agua en compensación. Los trabajos de la empresa Yanacocha, a cargo del proyecto, para la construcción de los reservorios se iniciaron en días recientes, mientras los dirigentes contra la mina aurífera amenazaban con radicalizar sus protestas para impedirlo.

A las 9 hs partieron desde el local la Universidad Nacional de Cajamarca, se movilizaron 300 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores no Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, llegaron a la plazuela Bolognesi y luego avanzaron hacia la plaza de armas.

Ese día tambien se movilizó una delegación de campesinos del valle de Llanguat (provincia de Celendín) y un centenar de mototaxis. Aproximadamente a las 14 hs, en la ciudad de Celendín se produjo un ataque irracional de la policía nacional en contra de la población manifestante que se encontaba en la plaza de armas, resultando como consecuencia 3 muertos y más de 25 heridos de gravedad y numerosos detenidos. El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca denunció tambien que más de 150 personas que se refujiaron en la Iglesia El Carmen de Celendín, fueron secuestrados por el ejército, desde las 14 hasta las 23 hs.

Un comunicado del Ministerio del Interior añadió que los tres hombres fallecidos, tenían 50, 35 y 17 años, y agregó que el menor de edad presenta un traumatismo encéfalo craneal por objeto contundente.

Los presos detenidos en Celendín fueron trasladados al cuartel BIN Zepita de Cajamarca y de allí fueron trasladados a las 19:45 hs a la sede de la Dirección Territorial de Cajamarca, según fuentes extraoficiales son más de 11 detenidos, que serán trasladados a Chiclayo.

A las 20:30 hs una multitud de manifestantes se dirigieron hacia la plazuela Amalia Puga, donde está la sede de la DITERPOL para exigir la libertad de los detenidos celendinos y la policía arremetió con bombas lacrimógenas y varas golpeando a los ciudadanos que manifestaban pacíficamente. A las 21 hs se produjo otro ataque policial a un grupo de manifestantes que se encontraba frente a la plazuela Amalia Puga.

En la plaza de armas frente al local de telefónica, a las 21 hs se encontraba un numeroso grupo de ciudadanos realizando oraciones y tratando de izar una bandera negra en señal de luto y solidaridad con los muertos en la ciudad de Celendín y a las 22 hs se produjo otro ataque policial lanzando bombas lacrimógenas y varazos.

A las 23 hs la policía nacional había sitiado el local del canal 45 de televisión y tambien había tomado la plaza de armas y calles aledañas, no dejando transitar libremente a los ciudadanos cajamarquinos.

El Poder Ejecutivo decidió declarar el Estado de emergencia por 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, a partir de las 00:00 hs del 4 de julio. Durante el Estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad, personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones.

Fuentes:
3 de Julio: 33° día del Paro Regional Indefinido en Cajamarca, 03/07/12, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Consultado 04/07/12.
Perú: Tres muertos por manifestación contra proyecto minero, 03/07/12, La Voz del Interior. Consultado 04/07/12.
Perú declara el estado de excepción tras graves incidentes por un proyecto minero, 04/07/12, 20 minutos.es. Consultado 04/07/12.
Desde hoy rige Estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca, 04/07/12, El Comercio. Consultado 04/07/12.
Cajamarca: enfrentamientos en Celendín dejan al menos dos muertos, 03/07/12, Justo Medio. Consultado 04/07/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario