miércoles, 4 de julio de 2012

Tucumán: intento de desalojo y represión a la comunidad indígena Colalao

Más de 250 policías fueron movilizados por orden judicial a Base Riarte, en el límite con Salta, para desalojar las tierras que las familias ocupan desde hace cientos de años. El objetivo es liberar 19.000 hectáreas reclamadas por dos terratenientes.

Más de 250 policías tucumanos comenzaron a reprimir esta tarde con armas de fuego y palos a miembros de la comunidad indígena de Colalao en Base Riarte, Trancas, en el límite con la provincia de Salta, con el objetivo de hacer efectivo un desalojo ordenado por la jueza Ema de Nucci a instancia del requerimiento efectuado por el fiscal de Instrucción de la X Nominación, Guillermo Herrera.

Las familias resisten el desalojo de las 19.000 hectáreas que ocupan ancestralmente y que son reclamadas por dos terratenientes provinciales.

Cinthia Overo, del área de prensa de la comunidad, explicó que "los uniformados realizaron disparos y golpearon gente, aunque todavía no hay reportes de heridos o detenidos".

Además, aseguró que los policías, para ingresar al predio, tuvieron que cruzar la frontera salteña para tomar por sorpresa y por la fuerza a quienes resistían pacíficamente la orden judicial.

Los agentes movilizados integran distintas divisiones: Brigada de Investigaciones, Montada, Motorizada, Bomberos, Criminalística y el Grupo Cero.

Recientemente, el 19 de junio de 2012, la comunidad emitió el siguiente comunicado:

A la opinión Pública, a los Organismos de DD HH, Movimientos Sociales, Partidos Políticos. La Base de Riarte perteneciente a la Comunidad Indio Colalao, PJ 33/11-ReNaCI, de la Nación Diaguita nos constituimos en asamblea permanente en nuestro territorio para impedir nuevamente la violación de derechos elementales hacia nuestros hermanos y proteger la posesión ancestral que tenemos como pueblo preexistente.

Desde hace tiempo esta Comunidad denuncia la violación constante y sistemática de derechos por parte de Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse, quienes comenzaron un plan de expulsión de nuestros hermanos que allí habitan, manejándose como verdaderos encomenderos en pleno siglo XXI: matan animales, impiden a nuestros hermanos sembrar, bloquean el agua de acequia que utilizan para riego y consumo. Pero su violencia recrudeció al comenzar la aplicación en la Provincia de la ley 26160: desde septiembre del año 2010 cerraron el único camino vecinal que permite el acceso con vehículos, con un portón con candado; enviaron allí personas ajenas al lugar, armadas cuya función era y es controlar el ingreso y salida, llegando inclusive a pedirles Documento Nacional de Identidad a nuestros comuneros.

Su impunidad llega a punto tal que durante el último Censo Nacional realizado el 27 de octubre de 2010, no se censaron a todas las Familias de la Base, mientras que las que fueron censadas lo hicieron en presencia de una escribana y de Sebastián Moreno (hijo de Freddy Moreno Núñez Vela), todo ello quedo constatado en la correspondiente denunciadas al Indec. Pero amparados en sus vínculos locales, continuaron con sus ataques y en Diciembre se presenta en Riarte el Juez de Paz de Trancas Ciro Castro, a pedido de Freddy Moreno Núñez Vela, y violentando el domicilio del delegado de Base Benito Toledo, le retiran todas sus pertenencias para dejarlas posteriormente en el juzgado de Paz de El Jardín Provincia de Salta, a cargo de Ismael Abadía.

En esta política de desarraigo se cerró la escuela Primaria Nº 31 y desde el año 2006 la Comunidad viene reclamando su reapertura al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, reiterando el pedido en numerosas oportunidades; mientras tanto nuestros niños deben recorrer 14 km diarios para poder suplantar esta carencia de Educación en la Provincia de Salta. Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse cuentan con todo el aparato policial a su disposición para atentar contra nuestros comuneros. Tal es la situación que la Policía de Tucumán atraviesa constantemente la Provincia de Salta, violando su jurisdicción, para reingresar a hostigar a nuestros hermanos de la Base Riarte.

La comunidad viene denunciando estos hechos de violencia en todos los organismos de Derechos Humanos Provinciales y Nacionales, como el INADI Tucumán y Nacional, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Tucumán, Comuna de San Pedro de Colalao, y por supuesto ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; pero no ha tenido respuesta hasta el momento de ninguno de ellos.

Denunciamos que Moreno Núñez Vela y Posse pretenden apropiarse de 19000 ha. de monte nativo donde se encuentra la Base Riarte Norte, en función de que en el año 2003, en connivencia con la Familia Prat Gay, encubrieron un negociado resultado del vaciamiento del Banco de Crédito Rural. En ese momento el actual Diputado del ARI Alfonso Prat Gay, presidía el Banco Central de la República Argentina, entidad que tenía como garantía el territorio Colalao por la deuda contraída por Jorge Prat Gay, resultado de sucesivos préstamos solicitados. El uso de nuestro territorio para sus negociados derivo en la entrega por parte del BANCO CENTRAL DE LA NACIÓN ARGENTINA de nuestros hermanos que allí habitan como un elemento más del paisaje.

Durante los últimos días se produjo la expulsión de uno de nuestros comuneros, Don Elias Apaza, un abuelo no vidente con serios problemas de salud. Ante este nuevo e indignante atropello la Base Riarte decidido no permitir que se continúe violando sus derechos colectivos, por ello se constituye en asamblea permanente en el territorio en conflicto hasta que toda esta situación se resuelva y los derechos de nuestros hermanos se hagan efectivos.

Con esta realidad histórica que hoy nos toca vivir pero con la firme decisión de cambiarla es que solicitamos a la sociedad en general, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y a nuestros hermanos de Pueblos Originarios, que se solidaricen con nuestro reclamo; ya que hemos entregado todo para ver a NUESTRA MADRE Y HERMANOS LIBRES.

Contactos
0381- 155331179
0381-155238241
ayllucolalao@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario