sábado, 30 de junio de 2012

Una tormenta con granizo produjo destrozos en Gualeguaychú


El temporal dejó techos perforados, parabrisas rotos, comercios y viviendas inundadas y unas 10 escuelas con clases suspendidas. Un hombre resultó herido de gravedad.

por Verónica Toller

Una intensa tormenta no pronosticada de granizo y lluvias se abatió sobre Gualeguaychú en la mañana de ayer. Como consecuencia, hay un hombre herido de gravedad en el Hospital Centenario de la localidad, varias casas con techos perforados, incontables parabrisas y lunetas rotas, comercios y viviendas inundadas, canaletas y desagües bloqueados y unas 10 escuelas con clases suspendidas ahora por la tarde.

El fenómeno, no anunciado por ningún parte meteorológico, duró unos 40 minutos en total, de los cual, durante 15 cayó granizo. "Comenzó con piedras más pequeñas durante 5 minutos y sin precipitación pluvial, a lo que luego se agregó lluvia intensa y piedras de unos 6 cm de diámetro, cayendo con inusitada violencia y cantidad", dijo a Clarín el Director de Defensa Civil de la ciudad, Daniel Hernández. La Junta por él coordinada, con representantes de las fuerzas vivas locales, se reunió am las 14:30 en la Municipalidad para evaluar daños. Unas 7 viviendas fueron atendidas por la comuna a raíz de roturas en techos, aunque muchas más sufrieron explosión de vidrios en claraboyas, según relató a este medio un vidriero de la ciudad.

Por otro lado, "un señor de apellido Hilt se encuentra internado en el Hospital en grave estado. Tratando de escapar a la pedrea, iba en su automóvil a alta velocidad en el Parque Unzué, junto al río Gualeguaychú, cuando chocó a un tractor municipal", agregó Hernández.

Manuel tiene una casa de seguros en calle Luis N. Palma. "En menos de una hora ya recibí 50 llamados de clientes activando el servicio de su seguro contra granizo", dijo. "Todos, de vehículos. También hay seguros de viviendas que cubren contra estos fenómenos. En cuanto a los campos, no han reclamado, ya que por un lado la caída fue puntual, sobre Gualeguaychú y alrededores, y por otro, no es temporada que al campo pueda afectar un granizo", agregó.

En una sola vidriería de las varias que tiene la ciudad habían solicitado hasta las 2 de la tarde unos 25 recambios de lunetas traseras y parabrisas. "La gente pone el auto de cola a la tormenta, pensando que atrás resistirá más, y es al revés –dijo uno de los empleados a Clarín-. Sucede que los parabrisas son laminados y resisten mejor". Un cambio de luneta cuesta alrededor de 900 pesos.

"No tengo seguro contra granizo. Puse frazadas, pero fue inútil", dice Betty, una vecina, mientras limpia restos de vidrios en su automóvil rojo modelo 2006. En tanto, en calle 25 de Mayo, la dueña de una galería comercial apunta: "muchos negocios se inundaron por las canaletas tapadas o los desagües bloqueados. Hay mercadería mojada. Mi auto, de 2010, tiene la luneta rota. Pero eso no me impedirá salir en un ratito a La Plata. Voy a un cumpleaños. ¡La vida sigue y hay cosas peores!", agregó riéndose.

Los Bomberos Voluntarios recibieron 7 llamados de emergencia por la tormenta, reveló Eduardo Carlés, jefe del cuartel. La caída de piedras llegó hasta la zona del puente internacional general San Martín, donde los pedazos de hielo eran de mayor tamaño aún. Las plazas de la ciudad quedaron tapizadas de hojas. "Hace años que no había algo igual", repetían los memoriosos, retrotrayendo a la década del 90 la memoria de una pedrea similar.

Las escuelas que suspendieron sus clases lo hicieron por falta de electricidad (hubo varios cortes) y por inundaciones internas. A su vez, las piedras rompieron los vidrios de la puerta principal del Teatro Gualeguaychú, por lo que la Secretaría Municipal de Cultura decidió suspender las actividades previstas para el fin de semana.

Según Hernández, el choque entre el calor de la tierra y un frente frío generó "una celda hiperactiva que formó una suerte de chimenea que enfrió y congeló las gotas. Cuando el peso de estas piedras fue mayor y el aire frío ya no las pudo soportar, precipitaron". De hecho, las "piedras" tenían forma de conglomerado de gotitas congeladas.

Fuente:
Verónica Toller, Una tormenta con granizo produjo destrozos en Gualeguaychú, 29/06/12, Clarín. Consultado 30/06/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario