sábado, 30 de junio de 2012

Bolivia: marcha de amazónicos en La Paz por un diálogo sin condiciones


Los manifestantes, que rechazan la construcción de una ruta en el territorio ecológico TIPNIS, invitaron a Evo Morales a entablar conversaciones nuevamente.

Habitantes amazónicos que llegaron a La Paz en rechazo a un proyecto carretero a través de su territorio, marcharon ayer pidiendo diálogo sin condiciones al Gobierno, que vetó a sus dirigentes acusándolos de hechos de corrupción, explicaron sus representantes.

"Estamos exigiendo el diálogo con el gobierno, sin condiciones. Vamos a mantenernos aquí (en La Paz) no sólo hasta que nos respondan, sino hasta que nos resuelvan los nueve puntos de nuestra plataforma", advirtió el dirigente Fernando Vargas.

Los habitantes originarios marcharon por las calles de la ciudad e intentaron ingresar por la fuerza a la plaza de Armas, donde se hallan las oficinas presidenciales, pero la policía les impidió el paso.

Unos 1.500 nativos llegaron el miércoles a La Paz tras caminar durante dos meses unos 600 km desde la Amazonia, en rechazo a una carretera asfaltada que el gobierno de Evo Morales insiste en construir a través del territorio ecológico TIPNIS, en el centro del país, de 1 millón de hectáreas y rico en flora y fauna.

Los amazónicos aprobaron en una asamblea el texto de una misiva que fue enviada a Morales, en la que se lo invita nuevamente a entablar conversaciones.

Vargas ratificó la característica pacífica de la marcha y como prueba de ello los manifestantes tocaban sus instrumentos típicos frente a la barrera policial en vez de enfrentar a los efectivos.

A decir de Vargas, los habitantes originarios definieron una doble estrategia que comprende movilizaciones en La Paz y "resistencia en su propio territorio", para no permitir que el gobierno ejerza poder de convencimiento con prebendas a los habitantes del parque nacional TIPNIS.

Los nativos amazónicos rechazan la construcción de una vía de 300 km por su territorio, pero incluyen además en sus demandas asuntos referidos a la titulación de tierras comunitarias de origen, y exigen que se los tome en cuenta en la elaboración de leyes que los afecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario