viernes, 20 de abril de 2012

El tsunami de 2004, entre las peores catástrofes de la actualidad


El maremoto que se dio en el día de Navidad provocó miles de muertos, millones de dólares en gastos materiales y daños al ecosistema de gran magnitud.

El domingo 26 de diciembre de 2004, a las O7H58 hora local, un sismo de magnitud 9,3 en la escala de Richter ocurrió frente a Indonesia, desencadenando un devastador tsunami que causó más de 220.000 muertos. La potencia del sismo, el más importante desde 1964, fue tal que la tierra se levantó, causando una ola de unos 15 metros que devastó, treinta minutos más tarde, la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

Esa será la región más afectada: decenas de ciudades fueron borradas del mapa, pues la potencia del temblor incluso logró desplazar islas. Unas 131.000 personas murieron en la costa oeste de Sumatra.

La ola se extendió a todo el litoral del océano Índico, afectando las costas de Sri Lanka, India (en especial los archipiélagos de Andaman y Nicobar), Tailandia, Birmania, Malaisia, Maldivas y Bangladesh. Unas seis horas después de haberse desatado la catástrofe, las costas de África del Este (Somalia, Tanzania, Kenia) fueron alcanzadas por las olas.

En unas horas, al menos 220.OOO personas murieron, de ellas cerca de 170.000 en Indonesia, 31.000 en Sri Lanka, 16.400 en India y 5.400 en Tailandia según los cálculos oficiales. Más de 200 personas murieron en otros países asiáticos afectados por las olas y 300 en África oriental.

La comunidad internacional fue afectada por ese drama: de las 5.400 víctimas de Tailandia, cerca de la mitad fueron extranjeros de 37 nacionalidades. Los países europeos (Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Francia, Dinamarca en especial) lamentaron la muerte de al menos 1.600 personas, principalmente turistas que llegaron en busca del sol en fechas de Navidad.

La ola mortal afectó particularmente a los más jóvenes. Varios miles de "niños del tsunami" quedaron huérfanos, decenas de miles sufren traumatismos psicológicos. Los daños materiales son incontables y más de un millón de personas quedaron sin vivienda.

El tsunami afectó el ecosistema en el litoral del Índico, como los manglares de Aceh y los arrecifes coralinos de Tailandia, y causó mucha contaminación química.

La ayuda a las víctimas del tsunami se caracterizó por donaciones que batieron todos los récords. Más de 13.500 millones de dólares fueron reunidos, o sea más de 7.100 dólares por persona afectada.

Fuente:
Observador Global, 16/04/12, El tsunami de 2004, entre las peores catástrofes de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario