miércoles, 21 de diciembre de 2011

Costa Rica, acorralada por los ambientalistas nicaragüenses


La Corte Centroamericana de Justicia admitió una demanda contra Costa Rica presentada por dos organismos ambientalistas nicaragüenses que piden el cese la construcción de una carretera costarricense paralela al río San Juan.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) dio curso a una demanda presentada por dos grupos ambientalistas de Nicaragua contra el Estado de Costa Rica, por dañar el medio ambiente con la construcción de una carretera cerca del río San Juan, en la frontera común.

"Los seis magistrados (de la CCJ) nos hemos pronunciado a favor de que sí se admita la demanda" que estas organizaciones interpusieron a inicios de mes contra Costa Rica, anunció el presidente de la Corte, el hondureño Francisco Lobo, a medios de prensa.

"Eso quiere decir (..) se inicia el juicio y se le da un término de 10 días al representante legal del Estado de Costa Rica para que conteste", indicó.

Resoluciones y sentencias
La demanda fue radicada ante la CCJ, con sede en Managua, por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible y el Foro Nacional de Reciclaje.

Los ambientalistas pidieron también a la Corte que dicte medidas cautelares para que Costa Rica suspenda las obra y no siga dañando la fauna próxima al río, que pertenece a Nicaragua.

No obstante, Lobo declinó tomar medidas sin antes verificar "in situ" los daños que el país vecino está provocando al caudal, en una visita prevista para el próximo 12 de enero.

Costa Rica no reconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia y en otras ocasiones se ha negado a acatar resoluciones de esa entidad. Lobo aseguró, sin embargo, que el hecho que Costa Rica no tenga magistrados en la CCJ no la "exime de la obligación de estar bajo la jurisdicción de esta Corte y de acatar las resoluciones y sentencias que dictemos".

En noviembre pasado, Nicaragua exigió a Costa Rica detener la construcción de una carretera de 120 km que se construye en paralelo al río San Juan, argumentando que causa daños al medio ambiente.

San José rehusó parar las obras y dialogar con Managua sobre el tema, alegando que la construcción de un camino en su territorio es "decisión soberana".

Ambos países tienen además un diferendo por la posesión de una isla fluvial próxima al río, que es dilucidada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario