miércoles, 26 de octubre de 2011

Una lluvia récord causó inundaciones en Santa Fe capital

La ciudad se vio seriamente afectada antenoche; hubo 41 familias evacuadas; panorama desolador

por José E. Bordón

Una decena de barrios del extremo noreste anegados, miles de viviendas en las que ingresó el agua, 41 familias evacuadas y con atención oficial, un parcial servicio de transporte de pasajeros y muchas actividades oficiales y privadas suspendidas, fue ayer el saldo de una lluvia que en sólo 7 horas descargó sobre la ciudad de Santa Fe 240 milímetros de agua.

El panorama era anoche desolador para la región más afectada, ya que el agua descendía lentamente, por lo que en varias zonas no pudo ser restablecido el servicio eléctrico.

Según informes oficiales, las precipitaciones, que comenzaron el sábado y se extendieron hasta ayer, sumaron en total 265 milímetros.

Los barrios más perjudicados por el temporal fueron la zona norte de la ciudad (Yapeyú, Santa Rita, Jardín Botánico, Don Bosco, Transporte) y barrios del macrocentro, como Roma, Centenario, Mayorazgo, Barranquitas, Alfonso y Candioti.

Las autoridades municipales destacan que el registro de lluvia fue "histórico", pero la realidad mostró nuevamente -como ocurrió varias veces la década anterior- que la ciudad no posee la infraestructura suficiente para evacuar el agua de lluvia.

Es que Santa Fe es comparada por los técnicos en infraestructura urbana como un "plato hondo", ya que está rodeada por defensas superiores a los 8 metros, para evitar inundaciones fluviales (la peor ocurrió en 2003, cuando el río Salado ingresó en la ciudad e inundó un tercio de ésta), y cuando llueve de manera abundante en poco tiempo el agua se acumula, busca desagües que casi no existen y las bombas extractoras funcionan con intermitencia porque en esos lugares es donde por prevención se corta primero el servicio eléctrico.

"Ninguna ciudad está preparada para soportar más de 200 milímetros en tan corto tiempo. En San Javier (140 km al Nordeste) cayeron 150 milímetros en dos horas", comentó Marcos Scajarillo, subsecretario de Protección Civil de la provincia.

Críticas de vecinos
Más allá de la opinión de los funcionarios, los pobladores opinan de otra manera. "Lo que pasó anoche en Santa Fe es algo que ya pasó en 2003 y 2007, y todavía seguimos echándole la culpa al tiempo cuando realmente hay infinidades de responsabilidades", sostuvo el dirigente de la Asociación Civil Inundados Nunca Más (grupo formado en 2003), Guillermo Ifrán,

De las 41 familias evacuadas en esta capital, 30 corresponden al barrio La Tablada -creado después de la inundación de 2003-, diez a Pompeya, y una de San Lorenzo. Hubo varias personas que buscaron refugio en viviendas de familiares. Fueron evacuadas, además 4 familias en San Javier.

Los establecimientos escolares dictaron clases parcialmente, pero mantendrán abierto los comedores para brindar asistencia a la población afectada. Un panorama también cargado de complicaciones se denunció en localidades de los departamentos Vera, San Javier y General Obligado (Norte), donde los promedios de lluvias superaron los 100 milímetros en pocas horas. En esa región, la provincia y los municipios coordinaban la ayuda a los damnificados.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario