jueves, 13 de octubre de 2011

Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres (DIRD)

... Se trata de reducir nuestro riesgo a los desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es un día para aumentar la conciencia sobre cómo la gente está tomando medidas para reducir su riesgo a desastres. En 2011, ¡el centro de atención está en los niños y la juventud!

... ¿Qué es la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)?

Es una forma diferente de pensar:

No hay tal cosa como desastre natural


Por ejemplo, cuando un edificio se derrumba después de un terremoto, que piensa en él como un desastre y algo que no podemos controlar. No podemos impedir que un terremoto ocurra, pero ¿podemos evitar que el edificio se derrumbe? ¿Se pudo haber construido el edificio de manera que no se habría venido abajo? ¿Ha habido aquí terremotos antes? Si es así, debemos tener construido aquí, en primer lugar?

Reducción del riesgo de desastres es la comprensión de nuestros riesgos personales y ambientales de una amenaza, como un terremoto, inundación, huracán/ ciclón, y deslizamientos y encontrar maneras de reducir este riesgo para que no ser afectados por ella, o ser capaz de recuperarse rápidamente, si lo nos afectan.

Los desastres no tienen por qué ocurrir ¡Todos podemos hacer algo para reducir nuestro riesgo!

En 2015, se va a llevar a cabo la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres. Queremos llevar la voz de los diferentes grupos de personas que pueden y deben participar en la planificación, la toma de decisiones y la adopción de medidas para ayudar a sus comunidades a reducir su riesgo a desastres. ¡Queremos la inspiración, los pensamientos e ideas de los niños y jóvenes en esta conferencia!

A partir de ahora hasta el año 2015, habrá una serie de eventos para ayudar a preparar a los niños y jóvenes para la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres. Tales como:
El Step Up iniciativa se centrará en un grupo diferente de los socios todos los años previos a la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres.
  • Los niños y los jóvenes en 2011
  • Las mujeres en 2012
  • Ancianos en 2013
  • Con discapacidad en 2014



Durante la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo Desastres en Ginebra, de este año, tres jóvenes le dijeron a más de 2.600 representantes de gobiernos, el sector privado y la sociedad, ¿Por qué? y ¿Cómo? los niños pueden estar implicados en la reducción del riesgo, y mantener a sí mismos y a sus comunidades seguras.

André y Tricia, ambos de 14 años y provenientes de Filipinas, y Johnson, de 17 años, originario de Kenia, fueron seleccionados por sus comunidades para que participaran en la sesión de la Plataforma, debido a su entusiasta interés en la reducción del riesgo. Ante un público compuesto por líderes gubernamentales de alto nivel y dirigentes comunitarios de todo el mundo, los tres jóvenes lograron que se priorizara el interés en los niños durante la sesión más grande que haya efectuado la Plataforma hasta la fecha.

Ellos también lanzaron una Carta de los Niños para la RRD. La Carta destaca cinco prioridades identificadas a través de consultas con más de de 600 niños de 21 países. Identificaron la educación, la protección infantil y el acceso a la información básica como las necesidades principales para reducir el impacto de los desastres y del cambio climático en sus familias y comunidades.

Las 5 prioridades en la Carta de los Niños para la RRD son:
  1. Las escuelas deben ser seguras y la educación debe ser ininterrumpida.
  2. La protección infantil debe ser una prioridad antes, durante y después de un desastre.
  3. Los niños tienen derecho a participar y a tener acceso a la información que necesitan.
  4. La infraestructura comunitaria debe ser segura, y el proceso de ayuda y de reconstrucción debe ayudar a reducir el riesgo en el futuro.
  5. La reducción del riesgo de desastres debe llegar hasta las poblaciones más vulnerables.


¿Por qué Un paso hacia adelante para la Reducción del Riesgo de Desastres?
... Para que el mundo sepa que los niños y los jóvenes son socios en la reducción del riesgo de desastres.

Los niños y los jóvenes pueden y deben participar en la reducción del riesgo de desastres. Esto incluye organizarse para presionar por una mayor inversión en la reducción del riesgo de desastres a nivel local y comunitario de los gobiernos y las empresas.

Sus acciones para reducir el riesgo de desastres deben ser reconocidas, incluyendo cómo estas acciones se relacionan en el desarrollo nacional y la comunidad, tales como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

... Para promover una mayor colaboración con los niños y jóvenes en la reducción del riesgo de desastres

Los gobiernos, las empresas y las comunidades necesitan incluir, sistemáticamente, a los niños y la participación de los jóvenes en sus procesos de toma de decisiones para la construcción de sociedades resilientes a los desastres.

Los legisladores deben reconocer que los niños e iniciativas y organizaciones lideradas por jóvenes constituyen un recurso valioso y deben ser involucrados en los esfuerzos para la RRD.

... Para conectar y construir puentes para la comprensión entre los niños y jóvenes

En todas las culturas se debe promover las redes y asociaciones entre los niños y jóvenes. Los niños y la juventud necesitan ser involucrados y apoyados para que actúen como agentes en los procesos de inclusión social y seguridad.

Fuente:
EIRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario