Ayer el Intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Luis Amaya, se reunió con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Ing. Fabián López para la firma de un convenio que permitirá la ejecución de la obra 'Sistema Colector Pluvial Castro Barrio-Tagle'. La misma demandará una inversión del Gobierno Nacional de $ 13.500.000.
En el sector noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán se emplaza una importante y poblada zona urbanizada comprendida entre el canal Norte, canal San José, calle Federico Helguera y Pasaje Tagle, la cual toma sectores de los barrios Villa Muñecas, Olmos y Kennedy.
El sector conforma una importante cuenca local de aportes de excedentes pluviales que durante la época de tormentas concentra grandes caudales. Por esta razón la obra es de suma importancia para evitar inundaciones en la zona y promover el desarrollo económico de la región.
Los sistemas de colectores actuales resultan ineficientes para que se realice un escurrimiento adecuado de los excedentes hídricos. Con la ejecución de dicha obra se dará fin a la problemática de inundaciones beneficiando así a toda la población de la zona de influencia de la obra.
Más obras hídricas para la provincia de Tucumán
Actualmente el Gobierno Nacional -a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios - financia tres obras hídricas en la ciudad de San Miguel de Tucumán por un total de $ 44.055.000.
Una de ellas es la denominada 'Recuperación Ambiental Canal San Cayetano - Etapa II' ($ 10.800.000). Ejecutada con el objetivo de resolver la grave problemática ambiental en un sector muy importante del ámbito municipal. La concreción de esta obra beneficiará a los habitantes de las zonas aledañas al Canal San Cayetano. La 1ª parte de la obra ya fue ejecutada en virtud de un convenio anterior y la 2ª Etapa está cercana a su finalización (más del 97% de la obra).
Otra inversión del Gobierno Nacional es el 'Revestimiento, Tapa y Saneamiento del Canal Bernabé Aráoz' ($ 22.124.000). La obra tiene un avance físico que supera más del 60% y es prioritaria para resolver la problemática ambiental en vastos sectores de la población que habitan en la cuenca del Canal Bernabé Aráoz .Su concreción traerá una notable mejora en las condiciones de vida y permitirá el saneamiento de los caudales circulantes por el mencionado curso de agua.
Por último mencionaremos el 'Sistema Colector Pluvial por Avenida Pascual Tarulli' ($ 11.131.090,66) que tiene como objetivo permitir un adecuado escurrimiento de los excesos pluviales a través del sistema colector; cuyo conducto principal se desarrollará soterrado por la Avenida Pascual Tarulli; y captará también los excedentes del norte, conduciéndolos hacia el Río Salí, evitando de este modo que los mismos ingresen al barrio Alejandro Heredia de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La obra está en su etapa inicial de ejecución.
Fuente:
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación- Prensa 29/04/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario