lunes, 12 de febrero de 2024

Fuga de unas 5,5 toneladas de agua radiactiva de Fukushima

La localización de la fuga y un primer plano del orificio de ventilación por donde salió el agua radiactiva. Crédito: Tokyo Electric Power Company.


El miércoles 7 de febrero, antes de las 9 horas, un trabajador descubrió una fuga de agua a través de un agujero en la pared exterior de uno de los edificios de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi. La empresa operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) estimó que se vertieron unas 5,5 toneladas de agua radiactiva.

TEPCO anunció que excavará el suelo en el que pudo haberse filtrado el agua. Según la empresa, no ha habido cambios significativos en las concentraciones de sustancias radiactivas en el drenaje más cercano.

El orificio está diseñado para ventilar el hidrógeno generado en el sistema de purificación, que se encontraba suspendido en ese momento. Los trabajadores hacían pasar agua dulce a través de tuberías para eliminar contaminantes en preparación para una inspección.

TEPCO dijo que 10 de 16 válvulas que debían estar cerradas se quedaron abiertas durante el enjuague, y la filtración se detuvo cuando se cerraron las válvulas.

El agua del sistema de purificación contenía aproximadamente 22 mil millones de bequerelios radiactivas emisoras gamma. El sistema de purificación separa el cesio y el estroncio radiactivos del agua contaminada que se acumula en Fukushima.

Una instalación de tratamiento adicional, llamada Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), elimina la mayoría de las demás sustancias radiactivas, excepto el tritio, antes de que el agua se almacene en tanques de almacenamiento.

El inventario de agua radiactiva almacenada en tanques en el sitio Fukushima ascendía a 1.343.227 toneladas el 3 de agosto de 2023. El 24 de agosto de 2023, Japón comenzó a descargar el agua radiactiva al mar. Hasta ahora realizó tres rondas de descarga, cada una de 7.800 toneladas.

El 25 de octubre de 2023, cinco trabajadores sufrieron un accidente con un líquido radiactivo mientras realizaban tareas de limpieza en las tuberías del ALPS.


Entradas relacionadas:

Tercera ronda de descarga del agua radiactiva de Fukushima al mar

Trabajadores de Fukushima fueron hospitalizados tras un accidente con líquido radiactivo

TEPCO podría tener que pagar una elevada factura por el descenso de las ventas de marisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario