Tanques de almacenamiento de agua radiactiva en la central nuclear Fukushima Daiichi, en Okuma, prefectura de Fukushima, Japón, 23 de febrero de 2017. Foto: Tomohiro Ohsumi / Pool / Reuters. |
Por Kenji Izawa y Hironori Kato
Tokyo Electric Power Co. podría tener que pagar una indemnización masiva por perjudicar las ventas de marisco japonés debido al vertido de agua radiactiva tratada en el océano, si se mantiene la prohibición de importación impuesta por China.
El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima nº 1 empezó a aceptar solicitudes de indemnización de pescadores y otras empresas el 2 de octubre.
En un principio, TEPCO esperaba que la publicidad negativa del vertido de agua afectara a las ventas de productos marinos de las zonas cercanas a la central.
Sin embargo, los productos de todo el país se han visto afectados desde que Pekín impusiera la prohibición total del marisco japonés el 24 de agosto, cuando la empresa comenzó a verter aguas residuales filtradas y diluidas en el océano Pacífico.
China es el mayor mercado de ultramar para el marisco japonés.
En agosto, las exportaciones cayeron un 75,7% respecto al año anterior, hasta los 2.180 millones de yenes (14,56 millones de dólares). Se espera que la cifra haya descendido aún más en septiembre.
Los precios de las vieiras en Hokkaido y otras tres prefecturas cayeron entre un 11% y un 27% desde que China impuso la prohibición, según un estudio de la Agencia de Pesca.
Las vieiras representaron casi el 60% de las exportaciones japonesas de marisco a China el año pasado.
La ciudad de Saroma, en Hokkaido, es conocida por la producción de vieiras.
Yoshiteru Abe, jefe de la asociación cooperativa de pesca de Saroma, declaró el 21 de septiembre que tiene previsto solicitar una indemnización a TEPCO, ya que los precios de las vieiras con concha han caído de los 250 yenes del año pasado a entre 200 y 210 yenes por kilogramo.
Ese mismo día, Abe visitó el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca junto a los jefes de las asociaciones pesqueras cercanas de Hokkaido para solicitar ayuda financiera.
Preguntado por el importe total previsto de las indemnizaciones, Takahiko Yoshida, directivo de TEPCO, dijo en una rueda de prensa el 29 de septiembre que no podía dar una cifra por el momento.
“Todo lo que podemos hacer es atender las solicitudes de indemnización mientras las confirmamos una a una”, dijo Yoshida.
TEPCO anunció en diciembre normas de compensación para la pesca y otras industrias.
Una prefectura será reconocida como “afectada por daños a la reputación” si el precio medio al por mayor de todas las especies de marisco capturadas en la prefectura cayó más ―o subió menos― que la media nacional desde el año base de 2022.
En las prefecturas “afectadas”, la cuantía de los daños se calculará para los operadores comerciales individuales. El daño se determinará comparando el precio al por mayor de una especie de marisco específica tras el vertido de agua con su precio en 2022.
Incluso en las prefecturas en las que el precio al por mayor haya caído menos que la media nacional, TEPCO podrá decidir el pago de indemnizaciones tras confirmar los detalles de los daños sufridos por un operador comercial.
Entradas relacionadas:
Segunda ronda de descarga del agua radiactiva de Fukushima al mar
App china mostrará radiación tras vertido de Fukushima
Experto del OIEA sobre la protección contra el tritio: “Sabemos bastante poco”
Fuente:
Kenji Izawa, Hironori Kato, TEPCO may get stuck with hefty tab for decrease in seafood sales, 3 octubre 2023, The Asahi Shimbun.
Este artículo fue adaptado al español por Cristian Basualdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario