Manifestación contra los vertidos al mar del agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima. En Seúl, Corea del Sur, el jueves 2 de noviembre de 2023. Crédito: The Associated Press. |
Por Cristian Basualdo
El jueves 2 de noviembre comenzó la tercera ronda de descarga al mar del agua radiactiva proveniente de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi. La empresa operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), tiene previsto descargar 7.800 toneladas de agua hasta el 20 de noviembre. En cada una de las dos primeras rondas se descargó la misma cantidad. La primera ronda comenzó el 24 de agosto y se completó el 11 de septiembre. La segunda ronda se realizó entre el 5 de octubre y el 23 de octubre.
El agua es tratada con el denominado Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) para disminuir la concentración de radionucleidos antes del vertido. El ALPS no puede filtrar el tritio, el isótopo radiactivo del hidrógeno. Para cumplir con el límite de vertido de tritio, el agua tratada con ALPS se diluye en gran medida con agua de mar, antes de ser vertida a través de un túnel submarino de 1 kilómetro de longitud.
El 25 de octubre, dos trabajadores fueron hospitalizados luego de sufrir un accidente con un líquido radiactivo mientras efectuaban tareas de limpieza en las tuberías del ALPS.
La estrategia del gobierno japonés y TEPCO consistió en decidir la descarga del agua contaminada al mar, anunciar la medida, y defenderla de la crítica de los pescadores de Fukushima y los países vecinos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avala los vertidos de agua radiactiva al mar. El OIEA está lejos de ser un organismo neutral, por el contrario, su estatuto establece como uno de sus objetivos acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica de uso civil.
En abril de 2021, el gobierno de Japón anunció su “Política básica sobre el manejo del agua tratada con ALPS”, que consiste en ejecutar una serie de vertidos controlados al mar a lo largo de un período aproximado de 30 años.
El 4 de julio, el OIEA publicó un informe que dejó muchos puntos obscuros. Por ejemplo, uno de los expertos que trabajó en su confección, el argentino Abel González, había dicho el año pasado: “Sabemos bastante poco” de la protección contra el tritio.
China suspendió completamente la importación de productos acuáticos procedentes de Japón. Para reducir el impacto de la medida, el gobierno japonés creó un fondo de ayuda. El 2 de octubre, empezó a aceptar solicitudes de indemnización de pescadores y otras empresas. En agosto, las exportaciones de productos marinos de Japón cayeron un 75,7% respecto al año anterior.
El inventario de agua radiactiva almacenada en tanques en el sitio Fukushima al 3 de agosto de 2023 ascendía a 1.343.227 toneladas.
Entradas relacionadas:
Trabajadores de Fukushima fueron hospitalizados tras un accidente con líquido radiactivo
TEPCO podría tener que pagar una elevada factura por el descenso de las ventas de marisco
Segunda ronda de descarga del agua radiactiva de Fukushima al mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario