sábado, 16 de junio de 2018

Pasaron más de 3 años, y aún faltan 5 casas

Familias de Villa Allende afectadas por el aluvión de 2015 reclaman por sus viviendas. La Provincia promete revisar el tema. El municipio dice que ya entregó los terrenos.

por Guillermo Lehmann

Villa Allende. Pasaron tres años y cuatro meses de la tragedia climática del 15 de febrero de 2015, cuando un aluvión de agua agigantó los arroyos de Sierras Chicas para llevarse vidas, casas, rutas y puentes.

Casi todos los que perdieron sus viviendas a manos de la crecida tuvieron soluciones de salida. Pero cinco familias de Villa Allende siguen esperando que la Provincia y ese municipio les construyan las suyas, en otro sector de esa ciudad. Estos casos puntuales se presentan al margen de las 80 viviendas que la Provincia construyó y entregó en Villa Allende para las familias afectadas por aquel fenómeno que castigó a gran parte de las Sierras Chicas.

Estas cinco familias dicen esperar por una solución concreta, mientras desde la Provincia señalan que no tienen asignaciones pendientes.

Nosotros, en 2015, firmamos un acuerdo diferente respecto a las 80 familias que ya tienen sus casas en barrio Lomas. En esa oportunidad suscribimos un convenio con la Provincia y el municipio de Villa Allende, por el que nos entregarían un terreno en otro sector de la ciudad y nos darían un kit de construcción más un aporte de dinero para contratar la mano de obra de la edificación”, explicó María Eugenia Frávega, integrante de una de esas cinco familias.

A más de tres años de aquel convenio, plantean que recién les entregaron las escrituras de los terrenos en febrero de este año, y que nunca recibieron los kits de construcción. A la vez, señalan que el dinero que les entregaron como subsidio para pagar la mano de obra de las edificaciones (197 mil pesos en 2015), ya se lo gastaron en alquileres y en consumos de bienes esenciales.

Desde entonces, la relación directa de los vecinos fue con el municipio de Villa Allende, que concretó –con demoras– la entrega y la escrituración de sus terrenos en barrio Cumbres y trazó las calles internas, pero aún no facilitó la llegada de servicios básicos, como energía eléctrica y red de agua.

Pero aun con el lote, a los vecinos les inquieta la falta de entrega de los kits de materiales de construcción y de los recursos económicos para hacer frente a la edificación de las viviendas.

La situación que estamos viviendo ya es desesperante. Recién nos dieron las escrituras de los terrenos este año. Llevamos más de tres años desde que perdimos nuestras casas y aún no tenemos nada, sólo nos empobrecimos. La plata que nos dieron para la construcción nos la tuvimos que gastar en alquileres y en cosas básicas. Ahora nos ofrecen que saquemos una línea de créditos en el Banco de Córdoba, pero no es lo que acordamos. Queremos las casas como nos prometieron”, expresó Frávega, mientras recorría su nuevo lote baldío.

Respuesta oficial

Desde la Provincia, Osvaldo Vottero, actual jefe de Vialidad, pero quien fue el funcionario designado para controlar las obras de reconstrucción de Sierras Chicas, se mostró sorprendido por el reclamo. “No sabemos por qué aparece este problema ahora, nunca tuvimos un planteo concreto. A mediados del año pasado, todos los temas vinculados a la reconstrucción de Sierras Chicas por parte de la Provincia quedaron resueltos, y no quedó nada pendiente. En Río Ceballos incorporamos un grupo adicional de siete viviendas al núcleo original de 50 que se concretaron en un barrio, pero en Villa Allende nunca tuvimos que ver con otras construcciones que no sean las 80 que se entregaron en barrio Lomas Sur”, explicó Vottero. El tema sería ahora revisado.

En tanto, desde el municipio de Villa Allende se aclaró que el compromiso se remitía a la entrega de los lotes, ya concretado, y que el suministro de infraestructura se vio demorado por instancias judiciales de otro grupo de vecinos que inició acciones por presuntos perjuicios y que se encuentra en etapa de negociación.

En total, en todo el corredor de Sierras Chicas se construyeron 163 viviendas para reemplazar a las que los ríos se llevaron.

Debieron ser relocalizadas lejos de los cauces. Los terrenos fueron aportados por los municipios y la construcción quedó a cargo de la Provincia. Fueron 80 unidades en Villa Allende, ocho en Mendiolaza, 15 en Unquillo y otras 57 en Río Ceballos.

La madrugada trágica del 15 de febrero de 2015

Llovió 300 milímetros en pocas horas. Hubo 8 muertos.

El aluvión del 15 de febrero de 2015 les costó la vida a ocho personas en Sierras Chicas. En un lapso de 15 horas, cayeron casi 300 milímetros de agua, convirtiendo a los ríos en torrentes imparables. Decenas de casas terminaron inundadas y cientos de vecinos sufrieron pérdidas materiales.

Fuente:
Guillermo Lehmann, Pasaron más de 3 años, y aún faltan 5 casas, 16/06/15, La Voz del Interior. Consultado 16/06/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario