martes, 5 de junio de 2018

“Al dejar los agroquímicos se reducen los costos y se mantienen los rindes”

Organizadas por la Universidad Nacional y la Defensoría del Pueblo, se desarrolló un espacio de debate con referentes nacionales, como el coordinador del Renama, Eduardo Cerdá.

Organizada por la Universidad Nacional y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo una jornada destinada al debate sobre la “Agroecología y Soberanía Alimentaria”, pensando como eje el desarrollo de “una ciudad sostenible”. En la misma, disertaron referentes de nivel regional y nacional sobre la importancia del desarrollo de nuevos modelos, y ante una importante concurrencia se destacaron los factores positivos del abandono de uso de agroquímicos.

Uno de los principales oradores fue el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, coordinador del Renama (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología), quien aseguró: “Es muy importante contar con espacios de difusión de estos conceptos, como lo fueron las audiencias públicas años atrás, son espacios fundamentales para trabajar con una mirada que contemple la salud, trabajar evitando el uso de agroquímicos, algo muy importante”.

El especialista destacó la importancia del apoyo de organismos como la Universidad y la Defensoría en el desarrollo de propuestas, como la que ayer se llevó a cabo en el Teatro Municipal. “Acompañaron muchos productores de Río Cuarto y la región, y noto muchas ganas de generar nuevas experiencias para luego transmitirlas desde las facultades y los municipios”, indicó Cerdá, sobre el crecimiento que ha tenido este modelo de agricultura, “con más de 70 productores y más de 25 mil hectáreas sin el uso de agroquímicos”, sostuvo.

- En las jornadas se hizo referencia incluso a las ventajas económicas de la agroecología, ¿por qué entonces aún tantos productores siguen con el otro modelo?

- Sucede que la mayoría de los profesionales no ha sido formada en agroecología, y está muy anclada a la necesidad del uso de agroquímicos si no les va a ir mal. Algunos productores nos indican que quieren empezar pero les da miedo este tipo de agricultura, pero les decimos que tienen que ver cada campo, analizar las posibilidades de recomponer los equilibrios del suelo y el cultivo, para hacer un proceso de desintoxicación. Cada experiencia es distinta y se puede transmitir de productor a productor.

El referente nacional sostuvo que al disminuir el uso de agroquímicos se reducen los costos y en la mayoría de los casos se mantienen los rindes. “Hay que ver cada lote, cómo viene y con qué rotación, para luego ajustarlo y gradualmente cambiar de sistema”, indicó.

- ¿Significa un regreso a las raíces de la actividad?

- No tanto, porque se tienen en cuenta algunos conceptos que ya estaban, pero en un nuevo entorno, con la asociación de cultivos que antes no estaba, con cambios en las variedades. Se usa lo que había antes, lo que se conoce de la siembra directa y un uso más acotado de los agroquímicos, porque sabemos lo que provocan en las cosas que tienen vida.

Las contras de los agroquímicos
Cerdá indicó que el desarrollo de la agroecología cuenta con muchos beneficios que no se tenían en cuenta y que en muchas oportunidades se busca maquillar el modelo actual con las “buenas prácticas agrícolas”: “Lo que ayuda es a que se usen mejor los productos que se utilizan, pero cada vez aparecen más malezas resistentes, hay mucho uso de herbicidas, entonces las buenas prácticas aplican mejor los productos, pero no disminuyen su uso”, indicó, e insistió con que el modelo tiene fallas que generan resistencia.

Cerdá planteó la necesidad del abordaje de la temática de los cultivos desde distintas disciplinas y destacó la importancia de la participación de profesionales en las actividad, “hay médicos que vinculan a los alimentos con enfermedades crónicas, porque hay muchos casos que son consecuencia del modelo”, sostuvo. Indicó que del análisis de frutas y verduras, al igual que los granos, se detectan restos de plaguicidas, “y en este contexto surgen nuevos actores que piden que se pare con este uso, si la ciencia no está encontrando indicadores proporcionales a la utilización, pero la evidencia da cuenta de que las enfermedades se han disparado, con muchos casos de cáncer, por ejemplo”, completó el especialista.

Con experiencias regionales
De las jornadas socioambientales también participaron referentes regionales como Claudio Sarmiento, quien disertó sobre “Aportes de la Agroecología a la problemática de los espacios periurbanos”, y los responsables de la iniciativa CaLiSA, impulsada por la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos y docentes de la Universidad Nacional, con la charla sobre la creación de nuevos caminos “hacia la soberanía alimentaria”.

Por otra parte, se dedicó un espacio a la presentación de experiencias regionales de agroecología, con Guillermo Buil, de la “Granja La Libertad” (Río Cuarto), Ivana López, de “El Buen Florecer” (Tres Acequias), y Luciana Sagripanti, del establecimiento “El Milagro” (Cnel. Moldes). También estuvo Leandro Rossi, quien habló de políticas sobre soberanía alimentaria.

Fuente:
“Al dejar los agroquímicos se reducen los costos y se mantienen los rindes”, 02/06/18, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 05/06/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario