sábado, 11 de abril de 2015

Plan del Fuego: cambian los pagos a bomberos

Ya no serán 530 los “rentados” sino 310, y sólo en “zona de riesgo”. Prometen que los aportes a cuarteles no se demorarán.

por Fernando Colautti

No cambiará en 2015 el presupuesto asignado al Plan Provincial de Manejo del Fuego, ni el criterio general de distribución de los recursos que recauda el impuesto que lo financia. Pero habrá varios cambios este año en el modo de asignarlos a los cuarteles de bomberos voluntarios.

Especial multimedia. Córdoba Bajo el Fuego.

La principal variante -que este diario anticipó en diciembre pasado- es que se reducirá la cantidad de bomberos voluntarios que cobran una remuneración mensual por una contraprestación diaria en materia de prevención y vigía. De los 530 que en 2014 cobraron 3.900 pesos por mes, este año serán 310, que percibirán 4.250 pesos mensuales cada uno.

Esos 310 serán cinco por cada cuartel, de los 62 ubicados en zona de riesgo forestal (las Sierras y el noroeste). Ya no los percibirán dos bomberos de cada cuartel de zona llana.

Federico Bengolea, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, confirmó a La Voz del Interior que también variará el modo en que esos bomberos perciben el pago. Ya no será a través de los cuarteles sino en forma directa: la Provincia les depositará ese monto en sus cuentas bancarias personales.

Para los cuarteles, esta variante los alivia porque temían que el anterior esquema les implicara eventuales reclamos de una relación de tipo laboral.

El pago será en concepto de “becas de capacitación”, y los 310 que perciban esa cifra están comprometidos a realizar tareas diarias de prevención del fuego en sus zonas y asistir a los cursos que se les dicten.

El pago a bomberos es uno de los puntos que más controversias vienen generando sobre las erogaciones del Plan del Fuego. Para algunos, relativiza el histórico espíritu de voluntariado y genera situaciones de conflicto interno en los cuarteles entre quienes perciben una suma y quienes no. Para otros, no hay modo de exigir una presencia horaria permanente sin una compensación a cambio: en esos casos, no se trata ya de voluntarios que acuden sólo ante emergencias.

Otros aportes
El esquema mantendrá en 2015, además, un aporte de 170 mil pesos por año para los 172 cuarteles que hay en Córdoba, sin importar tamaños ni regiones.

Esa cifra se sumaría a la que reciben por el reparto fijo del 10 por ciento de la recaudación del impuesto al fuego, que representa unos tres mil pesos por mes para cada uno.

Otra erogación fija son los 3.500.000 pesos por año que se paga a la obra social Apross para la cobertura en salud de los cinco mil bomberos voluntarios que tiene Córdoba.

El nuevo esquema fue acordado semanas atrás entre el Gobierno provincial y las federaciones de cuarteles de bomberos.

“El impuesto no aumenta desde hace años. Lo que recauda no ha variado, pero la inflación se lo va comiendo y los gastos de funcionamiento de cada cuartel van creciendo cada año. El mismo monto recaudado alcanza para mucho menos que cinco años atrás”, había advertido Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios cuando se iniciaban las conversaciones con el Gobierno por el destino de los recursos.

Cuándo pagan
“En abril pagaremos a todos los cuarteles los aportes correspondientes al primer cuatrimestre del año”, aseguró Bengolea, del área de Gobierno que administra el Plan del Fuego. El funcionario recordó que como requisito, deben estar con sus papelería y balances al día. “Hasta ahora, sólo 19 de los 172 cuarteles no lo estarían”, precisó.

El año pasado hubo polémica cuando, ya avanzado julio, aún la Provincia no había depositado ningún aporte a los cuarteles de bomberos.

Riesgos en 2015
Más humedad y más masa combustible. Bomberos voluntarios de diferentes cuarteles anticipan que este año, en cuanto a riesgo de incendios, presenta dos datos contrastantes: por un lado, luego de tantas lluvias, el suelo conserva más humedad de lo habitual y es probable que no haya fuegos complicados hasta bien entrado el invierno. Pero por otro, esas mismas lluvias han generado un crecimiento mayor de pastizales y esa masa, cuando seque tras varias heladas, representará un volumen combustible superior al habitual en las zonas de mayor riesgo (las Sierras y el noroeste).

Documentos para descargar
Zonas de riesgo (96.09 KB)

Una Mesa Forestal para acordar acciones

El año pasado se creó la Mesa Forestal, integrada por el Gobierno de Córdoba y la Cámara de la Madera.

Durante varios años, desde la Cámara de la Madera se cuestionó la falta de política forestal en esta provincia y el diseño del Plan del Fuego.

La entidad, que agrupa a forestadores, aserraderos y fabricantes de muebles, reconoce que ahora “se abrió al menos una instancia de diálogo y de trabajo común”. El año pasado se creó la Mesa Forestal, que reúne a cuatro ministerios provinciales y a esa cámara empresaria. No hay otros sectores integrados.

Uno de los temas que se analizan en ese ámbito es el de las acciones para evitar que el fuego siga mermando la masa forestal cordobesa.

Alejandro Seyfarth, integrante de la Cámara de la Madera, admitió que los pinares quemados en 2013 y no retirados de las Sierras “son un problema pendiente”, aunque apuntó que la solución es compleja. “En parte no se remueven porque no tiene destino esa madera quemada. Por eso, sugerimos que se sancione una ley que promueva su uso como biomasa, para generar energía”.

Seyfarth dijo que se acordó con la Provincia que se avance en un relevamiento de forestadores y un mayor control a todos los aserraderos, sobre las reglas de seguridad para reducir riesgos.

De los 20 aserraderos que había en Córdoba, hoy quedarían 12 o 13, según la entidad. La razón: la provincia tiene cada vez menos madera.

El impuesto recauda 58 millones, pero hay 30 más

Según el presupuesto provincial, en 2015 la Provincia prevé recaudar 58,7 millones de pesos por el “impuesto al fuego”.

El  tributo es pagado desde 2004 por todos los cordobeses, con las facturas de energía eléctrica.

Desde 2010, los valores se mantienen sin aumentos: pagan un adicional de 5,25 pesos por mes los usuarios residenciales; 6,20 los comercios y pequeña empresas, y 220 pesos los grandes consumidores de energía.

Con el esquema de distribución decidido para 2015, el aporte de 170 mil pesos anuales a los 172 cuarteles de bomberos se llevará 29,2 millones de pesos. Otros 5,8 millones les corresponde por el 10 por ciento del tributo que fija la ley. A la vez, la compensación personal a los 310 bomberos sumará 15,8 millones en el año, y el pago a la obra social Apross otros 3,5 millones.

Esa suma representa 55 millones: casi la totalidad de lo que recauda en el año el “impuesto al fuego”. Aparte, hay gastos operativos ante siniestros, compra de equipamiento, renovación de vehículos, mantenimiento de aviones hidrantes y gastos de prevención y combustibles.

De todos modos, el Plan tiene más fondos disponibles que lo que recauda ese tributo, porque lleva varios años gastando menos de lo que le ingresa. Fuentes oficiales admitieron que de ejercicios anteriores quedan unos 30 millones adicionales disponibles.

La recaudación de ese tributo no debe destinarse a otro fin que el que establece la ley que lo creó.

Fuentes:
Fernando Colautti, Plan del Fuego: cambian los pagos a bomberos, 11/04/15, La Voz del Interior.
Una Mesa Forestal para acordar acciones, 11/04/15, La Voz del Interior.
El impuesto recauda 58 millones, pero hay 30 más, 11/04/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario