miércoles, 4 de marzo de 2015

De la Sota calificó de “grave” la situación de los diques

El gobernador anunció que se destinarán $ 50 millones de la Tasa Vial para reparación de caminos perjudicados por las inundaciones. Cuál es la situación en cada dique.

El gobernador José Manuel de la Sota calificó de “grave” la situación de los diques de la provincia y admitió que “están al máximo de su capacidad de embalse”. En el caso del dique San Roque, en Villa Carlos Paz, se han debido abrir las compuertas al 100 por ciento, por lo que anoche Defensa Civil cortó la avenida Costanera de esta ciudad Capital. “El río Suquía que cruza la ciudad lleva su máximo caudal, hemos clausurado la avenida Costanera y varios vados y puentes”, indicó el mandatario en un mensaje gravado difundido anoche por los medios audiovisuales.

“En el dique de Piedras (por Piedras Moras, de Almafuerte) se ha debido aumentar la apertura de sus compuertas por la cantidad de agua que posee. Esto pone en riesgo de inundaciones a la ciudad de La Carlota, Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison y Bell Ville, entre otros. Estamos frente a una verdadera emergencia por catástrofe”, sostuvo De la Sota, quien sin embargo no abandonó el tono de campaña en su speach.

Tras afirmar que la Provincia transcurre “la mayor catástrofe climática en los últimos 50 años”, el titular del Ejecutivo Provincial anunció que se utilizarán 50 millones de pesos de la Tasa Vial para la reparación de caminos y corredores viales afectados por las inundaciones.

Por la tarde, el mandatario se reunió con representantes de la Asociación de Consorcios Camineros, a quienes les anunció la entrega de estos 50 millones de pesos extras, que integrarán un fondo para reparar los caminos. A su vez, la Provincia otorgó 10 millones a los Consorcios Canaleros, con cuyos representantes también se reunió ayer el mandatario y su Gabinete.

“Lo grave es que no para ni parará de llover para el martes o miércoles próximo se anuncian más de 100 milímetros de lluvias. Anoche volvió a llover 75 milímetros en la región este y 150 en la cuenca que abastece al río Ctalamochita”, afirmó en su mensaje.

Dique por dique
Ayer, junto al ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, De la Sota recibió a los intendentes de las ciudades afectadas por las crecientes e inundaciones. El mensaje a los jefes comunales fue “que no se relajen” hasta que la Provincia no informe un cambio de escenario. Según pudo saber este diario, la situación es que el dique San Roque, que se nutre de los ríos San Antonio y Cosquín y que desagua en el río Suquía, está evacuando al 100 por ciento, aunque no habría peligro de inundación en la ciudad de Córdoba. Los técnicos de la Provincia descartan cualquier posibilidad de que el dique “desborde” por arriba, pese a que está al tope de su capacidad. El tema es que hay pronósticos de lluvia hasta el jueves sobre esta cuenca hídrica. En cuanto al dique Piedras Moras, se está regulando la salida de agua. Actualmente está evacuando 250 m3 por segundo, y el año pasado llegó a evacuar 500 m3 por segundo. Hay alerta por desborde del río Ctalamochita. El dique La Viña, ubicado en Villa Dolores, el más grande de la provincia, está a un metro de su límite. En los departamentos del sudeste (San Justo y otros), el problema es la inundación de campos, donde el agua ya no tiene donde drenar, y la tierra se quedó sin capacidad de absorción.

En tanto, anoche una fuerte lluvia azotaba la zona de Río Cuarto, provocando inundaciones en torno al río homónimo.

Fuente:
De la Sota calificó de “grave” la situación de los diques, 04/03/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 04/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario