lunes, 31 de diciembre de 2012

José León Suárez: preocupan las inundaciones cerca de la Laguna del Pejerrey

Canal Esmeralda. Los vecinos dicen que allí se acumula basura

Empeoraron desde que rellenaron una parte. En la Comuna dicen que después del verano harán obras para solucionarlo. Hace dos semanas murió un maestro, durante una tormenta.

"Cada vez que llueve nos sentamos a rezar”, dice el presidente del foro de la Comisaría 4ª de José León Suárez, José González. Y fundamenta la expresión que, en una primera impresión, parece exagerada: “Hace unos 15 días hubo un ahogado, un maestro del barrio 13 de Julio que se cayó cuando cruzaba unos puentes precarios. Esa misma semana, también se ahogó otro chico. Tenemos dos problemas: uno es que rellenaron parte de la llamada Laguna del Pejerrey, que era una laguna que funcionaba de reservorio y desbordaba al Reconquista. Y por otro lado, el Canal Esmeralda está todo sucio y eso hace que el agua no corra. Al gendarme de la estación, la última vez que llovió fuerte, el agua le arrastró un baño químico”.

Los vecinos coinciden en que si bien siempre hubo inundaciones, en los últimos tiempos el problema se agravó. Juan Raniolo, que vive a pocas cuadras de la estación Suárez, cuenta que en sus 57 años vio entrar agua a su casa en, al menos diez oportunidades. “Pero últimamente la cosa se puso peor. Los vecinos estamos preocupados por la suciedad que tenemos en las calles y fundamentalmente, lo que observamos hace un tiempo es que el canal que corre a la par de las vías que van hacia los galpones esta completamente lleno de agua, lo cual produjo que en la última lluvia fuerte los locales de la calle Washington, se inundaran”.

En la Comuna aceptan el problema. “La insuficiencia de los desagües se agravó con el relleno de la laguna (la Ceamse se lo vendió a un particular que, según dicen, lo rellenó clandestinamente). El Municipio ya hizo la denuncia y ahora hay tratativas con la Provincia para regularizar el predio y hacer las obras hidráulicas correspondientes”, dijo el secretario de Obras Carlos Rodríguez. E indicó que los trabajos se licitarán después del verano. “Mientras tanto, hemos limpiado el zanjón: el problema es que éste es el punto más bajo del Distrito”. Con respecto a los anegamientos en la zona de la estación, el funcionario indicó: “El canal Esmeralda se inunda por la ausencia de un aliviador, que haremos durante el año próximo. Estamos buscando financiamiento”.

Fuente:
Preocupan las inundaciones cerca de la Laguna del Pejerrey, 30/12/12, Clarín. Consultado 31/12/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario