domingo, 20 de mayo de 2012

La ciudad de Azul sufrió una grave inundación


Intensas lluvias se registraron el viernes en el sur de la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Azul desbordó el arroyo anegando numerosos barrios donde se autoevacuaron unas 2.000 personas.

El arroyo Azul -o Callvú Leovú en el idioma de los nativos Pampas- nace en la zona de Chillar al sur de la ciudad. La precipitación tuvo la particularidad de manifestarse de manera uniforme en toda la cuenca alta del arroyo, que se extiende por unas 100 mil hectáreas. La lluvia alcanzó promedios de 130 a 160 milímetros en un lapso de 24 horas.

Ya en la mañana del viernes se empezó a trabajar desde la comuna -junto con Defensa Civil y las fuerzas de seguridad- con el objetivo de que esta situación tuviese el menor impacto posible en la población.

Al darse a conocer la noticia, los vecinos que residen en la zona aledaña al arroyo comenzaron a tomar diferentes medidas preventivas pertinentes para resguardar sus hogares. Asimismo, los distintos tramos del Callvú Leovú se vieron colmados de personas que lo recorrían en su extensión para percibir cuál era la magnitud del crecimiento del agua. La costanera Cacique Catriel se convirtió en una especie de pasarela por la que desfilaron constantemente un sinfín de vehículos. Muchos azuleños se dirigieron a ese sector, atraídos y preocupados por lo que podría llegar a suceder.

La situación se desbordó durante la madrugada de ayer y cerca de las seis de la mañana el agua había ganado buena parte de las calles de la ciudad. Lo que parecía una simple alerta terminó siendo una verdadera complicación.

El agua corrió con una celeridad y fuerza inusitadas, provocando un anegamiento más rápido de lo esperado. El caudal fue significativo, de 250 metros cúbicos por segundo, mientras que los flujos normales  del arroyo oscilan en 0,5 metros cúbicos por segundo. El pico de crecida se produjo entre las 2 y 3 horas de este sábado.

En el sector del seminario, el arroyo experimentó una crecida que alcanzó los 5,70 metros. Fuentes cercanas a Defensa Civil informaron que evacuaron alrededor de 20 personas, pero unas dos mil más decidieron hacerlo por su cuenta ante el temor por la cantidad de agua que cayó en esa ciudad de la zona central del territorio bonaerense.

El arroyo es angosto en el tramo que va del balneario hasta el puente ex-Humberto I. Los barrios adyacentes al balneario se inundan porque el cauce se estrecha a la altura de la confiteria Catriel, donde el desborde se produce hacia la margen derecha. Al arroyo se le han realizado mejoras, tales como la eliminación de obstáculos, vegetación y meandros. Además se mejoró el funcionamiento de la compuerta del balneario y se ensanchó el tramo que va desde el puente ex- Humberto I hasta el puente Las Blancas.

No obstante, las reformas se mostraron insuficientes. Los trabajos que están pendientes son: ensanchar el tramo mencionado en su margen izquierda hasta alcanzar un mínimo de 30 metros, construcción de un muro de defensa en el sector norte del balneario, eliminar obstáculos, corregir el cauce, eliminar obras de arte que impidan el rápido escurrimiento de las aguas, modificar los puentes Pellegrini y ex- Humberto I, y finalmente la concreción de la obra “dique regulador La Isidora”.

Un vecino señaló el error humano entre las causas del siniestro hídrico, ya que fue producto de la "compuerta" o "terraplen" que volvieron a hacer en el arroyo a la altura del parque (el anterior se había demolido para evitar justamente posibles inundaciones). Tampoco abrieron las compuertas del balneario a su debido tiempo.

En conferencia de prensa, el intendente José Inza explicó que "la lluvia caída oscila entre los 130 y 160 milímetros en toda la cuenca del Arroyo Azul" y que "como consecuencia de eso, comenzó a circular una gran cantidad de agua por todo su cauce".

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo, detalló que el desborde del arroyo “afectó la zona aledaña al balneario en un radio de unas 30 cuadras, lo que provocó numerosos autoevacuados debido a que en algunas viviendas ingresaron hasta 40 centímetros de agua”.

Se dispusieron dos centros de evacuación: la Guardería Gay, con un total de 50 plazas disponibles, y el gimnasio de la UNICEN (ex Fanazul), que hasta el momento no necesitó ser utilizado. A los evacuados se los proveyó de ropa seca, calzado, comida y elementos de dormir, como colchones y frazadas. Esta tarea estuvo a cargo de personal de Desarrollo Social y de Atención Primaria de la Salud. Quienes lo requirieron, fueron trasladados al Hospital Pintos para su atención. También se trasladó a evacuados a domicilios particulares de familiares y amigos.

Ayer a la tarde arribó a Azul el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré. En principio mantuvo una reunión con el intendente José Inza, concejales y funcionarios de distintas áreas para evaluar la situación de la ciudad. Ferré expresó que “venimos a ponernos a disposición para el mediano y corto plazo junto con los ministros Arlía (de Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (de Gobierno) para hacer un diagnóstico y también de lo que debemos mejorar y tomar esto como ciclos para los cuales tenemos que estar preparados para que esto no siga sucediendo”.

La Subsecretaría de Desarrollo Social informa que continuará con las guardias durante este domingo y la semana que viene los días que fuera necesario, para atender los pedidos de evacuación o de problemas de salud. “Estaremos mañana y cuantos días sean necesarios mientras dure el problema hídrico, al servicio de los pobladores hasta tanto estos solucionen sus problemas”, explicó la subsecretaria del área Olga Pomphile.

El antecedente de esta inundación se remonta a 1980. Llama la atención que, a diferencia de otros fenómenos similares, el agua baja con muchísima lentitud. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en Azul continuaba el cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas y vientos leves del sector norte. Para hoy, se anunció probabilidad de nuevas lluvias por la mañana y tormentas para la tarde.

Fuentes:
Síntesis de Azul, Azul sufrió la peor inundación desde 1980.
TN, 19/05/12, Grave inundación en Azul por fuertes lluvias.
Diario Popular, 19/05/12, Por las inundaciones en Azul hay 2.000 autoevacuados.
Tormentas en Buenos Aires y Alrededores, 19/05/12, Inundaciones en Azul por intensas lluvias.
Atilio Rubén Taborda, Inundaciones en Azul.
La Voz de Tandil, 20/05/12, Graves inundaciones en la ciudad de Azul.
Ekko noticias, 20/05/12, Fotos aéreas de la inundación de Azul 
Azulhoy.com, 19/05/12, Y un día volvió el agua.
Info Azul Diario, 20/05/12, Información sobre la inundación.
wikipedia, Azul (Argentina).

Última revisión de esta entrada 22/05/12

1 comentario:

  1. Los aspectos puntuales referidos a la inundación, planteados al Sr. Intendente, podemos verlos en: http://atilioenelbogliano.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar