domingo, 20 de mayo de 2012

El impacto ambiental del narcotráfico

Fernando Botero: "Muerte de Pablo Escobar", Museo de Bellas Artes de Antioquía, Colombia

por Antonio Elio Brailovsky (1)

Las tragedias sociales vinculadas con el tráfico de drogas están presentes todos los días en los medios de comunicación. Un tema que, sin embargo, ha tenido menor trascendencia, es el impacto ambiental de esta modalidad del crimen organizado.

A la destrucción de comunidades, culturas y sistemas políticos se agrega el daño irreversible sobre los ecosistemas que sustentan la producción de drogas ilegales.

Está claro que las políticas públicas son, en el mejor de los casos, insuficientes o inadecuadas para modificar esta situación. Necesitamos un amplio debate para lograr por una parte, políticas más eficaces y, por la otra, mejores conductas de prevención en el nivel ciudadano.

Éste es uno de los muchos temas en los que nuestra sociedad tiene asignaturas pendientes, en lo político, en lo cultural y también en lo ambiental.

Quiero compartir con ustedes un texto sobre el tema, de mi libro “Historia Ecológica de Iberoamérica”, para que recordemos que también el medio natural sufre las consecuencias de este conflicto no resuelto.

Y es el momento de darles dos anuncios:
El primer anuncio es la reedición de mi libro “Historia Ecológica de Iberoamérica: de los mayas al Quijote”, que acaba de publicar Kaicrón, después de haberse agotado. El segundo tomo: “Historia Ecológica de Iberoamérica: de la Independencia a la Globalización”, está también disponible en la misma Editorial, en los siguientes correos electrónicos: rivas@kaicron.com.ar / kaicron@kaicron.com.ar
El segundo es que voy a dictar un curso presencial, también sobre “Historia Ecológica de Iberoamérica” en el Instituto Igè, los sábados 2, 9, 23 y 30 de junio, por la mañana, cuyo programa pueden ver más abajo. Para más información, comunicarse con: Av. Santa Fe 2252, 1° piso - Tel.: 4822-4135 - Carlos Rivas - Norberto Pereyra igeinstituto@gmail.com

    

Un gran abrazo a todos.

Cursos: Historia Ecológica de Iberoamérica

Expositor: Antonio Elio Brailovsky

Días y Horarios: sábados de Junio 2012, 10 A 12 hs. - Instituto IGÉ Pasaje Giuffra 371 - San Telmo CABA

Temarios:
  • El ambiente en las culturas originarias del actual territorio americano.
  • El ambiente en la época colonial.
  • El ambiente en los primeros años de vida independiente
  • El ambiente en la etapa de integración a la División Internacional del Trabajo
  • El ambiente en la etapa de sustitución de importaciones
  • El ambiente en la etapa de modernización periférica y globalización.
  • Construcción de la historia ecológica local.
  • Conclusiones y tendencias hacia el futuro.

Arancel: $ 250 - Vacantes limitadas

Forma de Pago: Depósito en Banco Galicia. Pago con tarjeta de Débito y/o Crédito VISA y MASTERCARD

Objetivos:
  • Reconocer la historicidad de los procesos ambientales.
  • Integrar la historia ambiental como una faceta de la historia nacional.
  • Comprender la necesidad del análisis histórico en los diagnósticos ambientales.
  • Adquirir habilidades para la construcción de la historia ecológica local o la historia ecológica de determinados conflictos ambientales.

Información de la Diplomatura:
Se entenderá por historia ecológica, aquella disciplina que se ocupa de la interacción sociedades humanas- mundo natural y sus consecuencias para ambas partes a lo largo del tiempo; de lo que cada grupo humano hace con su particular entorno natural y del modo en que estas conductas revierten sobre las condiciones de vida de las personas

Este puente conceptual es indispensable para comprender situaciones sociales cuyo análisis queda incompleto sin el componente ambiental y, recíprocamente, situaciones ambientales cuya comprensión requiere del conocimiento de su evolución histórica.

La historia ecológica es un campo del conocimiento relativamente reciente y en continua expansión, utiliza fuentes y métodos muy parecidos a los de la Historia para describir las sociedades.

Una de las ideas rectoras es superar la vieja noción de “recursos naturales”, originada en el siglo XIX y basada en la idea del hombre que domina la naturaleza y explorar la noción de coevolución entre naturaleza y sociedad.

De este modo, las sociedades humanas y los ecosistemas coevolucionan y se modifican mutuamente. La noción de coevolución fue desarrollada inicialmente para analizar los cambios recíprocos que se producen entre especies analizadas, las que a veces se descubren cuando la extinción de una especie provoca la de otra especie asociada. Su utilización en historia ecológica permite pensar de un modo más ajustado las interacciones entre fenómenos naturales y procesos sociales.

Cada pueblo tiene un peculiar estilo tecnológico que resulta de las interacciones entre la oferta natural (recursos naturales disponibles) y su cultura. Ese estilo tecnológico tiene que ver con la forma en que esa sociedad ha coevolucionado con sus ecosistemas. Esto significa, además, que esta relación no es individual sino social. Al hablar del vínculo entre hombre y naturaleza, nos referirnos al que se establece entre una sociedad determinada y su entorno natural.

Esta aproximación es posible mediante un enfoque transdisciplinario. En consecuencia, trabajaremos sobre temas que son estudiados por varias ciencias diferentes.


  1. Antonio Elio Brailovsky es escritor y economista argentino, especializado en historia ambiental, profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano, fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires y Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires desde 1998 hasta 2003. Es autor entre otros libros, de "Memoria Verde: historia ecológica de la Argentina", "Buenos Aires, ciudad inundable" e "Historia Ecológica Iberoamericana". brailovsky@uolsinectis.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada