sábado, 10 de abril de 2010

Imágenes satelitales de la crecida del río Escalante y el lago Maracaibo

26 de febrero de 2005. Clic sobre la imagen para ampliarla

27 de enero de 2005. Clic sobre la imagen para ampliarla

Aunque los niveles de agua habían disminuido desde mediados de febrero de 2005, el río Escalante en el sudoeste de Venezuela y noreste de Colombia se  observa todavía crecido en la imagen del 26 de febrero de 2005. Las inundaciones a lo largo de este y otros ríos fueron provocadas por varios días de fuertes precipitaciones a principios de febrero, causando cerca de un centenar de muertos y miles de desplazados a lo largo de los dos países. 

En estas imágenes, tomadas por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA, el agua fangosa de la inundación se ve color azul claro. El río cubre un área más amplia el 26 de febrero que el 27 de enero. En ambas imágenes, las nubes son blancas y de color turquesa, la cobertura vegetal de la tierra es de color verde brillante, y las aguas profundas y claras, se ven color negro.

Otra evidencia de las inundaciones se observa en el Lago de Maracaibo, al centro de la imagen. El agua de inundación acarrea suciedad dentro de los ríos que desembocan en el lago. El sedimento entrando en el lago refleja la luz, lo cual hace que el agua aparezca en un tono más claro de azul en las imágenes satelitales. Mientras que los sedimentos se encuentran en la esquina suroeste del lago el 27 de enero, la pluma de sedimentos es mucho más brillante y más grande el 26 de febrero. En ambas fechas, remolinos verdes de lemnaoideae flotan en la superficie del lago.

Imagen NASA Earth Observatory creada por Jesse Allen, usando datos obtenidos del MODIS Rapid Response team y el Goddard Processes DAAC. Instrumento: Terra- MODIS.

Fuente:
NASA Earth Observatory, "Flooding in Colombia and Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario