miércoles, 8 de febrero de 2012

Bulgaria: la rotura de una presa ocasiona muertos y desaparecidos


Una presa ubicada en el sur de Bulgaria se desplomó el lunes debido a la copiosa lluvia que ha caído durante días, causando 8 muertos en la inundación que ocasionó.

La presa del embalse de Ivanovo causó un torrente de 2,5 metros que cubrió unas 700 casas en la aldea de Bisser, cerca de la frontera con Grecia, dijo el director de la defensa civil Nikolai Nikolov.

Fueron recuperados cuatro cadáveres de las aguas, tres de los cuales correspondían a ancianas, dijo el alcalde de Bisser.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en la mayor parte del sur de Bulgaria. La gobernadora del distrito Irena Uzunova dijo que otras 4 personas perecieron y 10 siguen desaparecidas a causa de la crecida, que ha destruido puentes y carreteras.

El gobierno advirtió tanto a Turquía como Grecia de la intensa crecida experimentada por los ríos Arda y Maritsa.

El organismo de defensa civil advirtió además que otras dos presas mayores en Ivaylovgrad y Studena están a punto de desbordarse y pidió a los lugareños que se dispongan a evacuar la zona.

Los deslizamientos de lodo hicieron que descarrilara la locomotora de un tren con destino a Estambul cerca de la aldea fronteriza de Svilengrad, y que aunque no causó heridos, dejó a más de una decena de pasajeros varados durante horas, dijo Uzunova.

Las autoridades mandaron por aire equipos de rescate y equipamiento especial al poblado desde la capital Sofía.

El gobierno búlgaro decretó hoy duelo nacional este 8 de febrero en tributo a los pobladores de la sureña villa de Biser que murieron en las inundaciones provocadas por la rotura de un dique.

Fuentes:
Terra noticias, 06/02/2012, "Presa colapsa en Bulgaria e inunda pueblo; al menos 8 muertos". Consultado 07/02/2012.
Terra noticias, 06/02/2012, "Tormentas de nieve y fuertes vientos no dan tregua a Europa". Consultado 07/02/2012.
Photoblog, 07/02/2012, "Ocho personas mueren en las inundaciones después de las roturas de diques Bulgaria". Consultado 07/02/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario