jueves, 23 de febrero de 2012

Bolivia: el gobierno declara la emergencia nacional por riadas e inundaciones

Varios vecindarios de Cobija sufren la inclemencia de las lluvias

La crecida del río Acre dejó sin vivienda a varias familias

Distintos municipios del país, como Quillacollo, se encuentran inundados

El presidente Evo Morales declaró la emergencia nacional por riadas e inundaciones que han provocado hasta ahora la muerte de nueve personas y afectado a 9.000 familias. Las ciudades más afectadas son Bolpebra y Cobija, en el departamento de Pando y el estado de Acre en Brasil.

El gobierno de Bolivia decretó emergencia nacional por los torrenciales aguaceros que se registran desde diciembre en todo el país y que hasta el momento dejaron nueve muertos y unas 9.000 familias damnificadas.

"A partir de hoy (por ayer) se declaró emergencia nacional y el gobierno nacional, departamental y municipal van a poder disponer de recursos económicos suficientes para atender las necesidades y requerimientos de los pobladores afectados por los desastres naturales", indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, responsable de las tareas de ayuda y salvamento.

Esta medida le permite al poder Ejecutivo, a las gobernaciones departamentales y a los municipios disponer de recursos económicos, no previstos en sus presupuestos, para tareas de emergencia, compra de bienes y traslado de personal de salvamento.

Acotó que hasta la fecha "han sido afectadas cerca de 9.000 familias en distintos lugares del territorio de Bolivia" por los aguaceros causados por el fenómeno climático La Niña, que comenzó a fines de diciembre y se prolongará, según pronósticos oficiales, hasta mediados de marzo.

Cerca del 10 % de las familias afectadas se encuentran en los poblados de Bolpebra y Cobija, en el departamento amazónico de Pando, al norte del país y vecino del estado brasileño de Acre, donde se desbordó el río internacional Acre, que nace en territorio peruano. En ambos poblados bolivianos residen unas 50.000 personas.

"La gente está desesperada, los niños están llorando y los que no pueden cruzar el río permanecen sin comer dos días", relataba ayer en Cobija la joven Sirley Cardozo a la agencia IPS/ANF.

"Con la ayuda de amigos y del Ejército brasileño pude retirar la mayor parte de mis pertenencias. Con la mayor tristeza dejé mi casa y sólo espero que otros puedan salvar sus pertenencias", dijo por su parte Renard Suárez.

Alerta Roja
El viceministro de Defensa Social, en un comunicado público, emitió un "aviso de alerta roja" por el desborde del río Acre y señaló que "hay la alta probabilidad de que se incrementen las precipitaciones pluviales en el departamento de Pando".

Recordó que los 9 fallecidos se registraron desde fines de diciembre hasta hace una semana, cuando comenzaron las lluvias, por efecto de riadas y derrumbes de viviendas: 5 en La Paz, 3 en Santa Cruz y 1 en Chuquisaca, en diferentes fechas.

El gobierno también reportó que hay unas 2.100 hectáreas de cultivos afectadas, principalmente de quinua, haba y maíz, pero que aún no se tiene una cuantificación económica de daños.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó ayer más lluvias para los próximos días en Pando y en la región amazónica, y advirtió la crecida de los ríos del norte de La Paz, Beni y Pando.

Fuente:
Observador Global.com, 23/02/12, "Bolivia: alerta roja por lluvias intensas e inundaciones". Consultado 23/02/12.
Correro del sur, 23/02/2012, "La situación es insostenible en Pando y otras regiones; la ayuda llega, pero aún es insuficiente". Consultado 23/02/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario