jueves, 23 de febrero de 2012

Inundación y polémica entorno al vertedero regional de residuos de Calamuchita


La basura vuelve a ser eje de discusión en Calamuchita. Mientras desde la Comunidad Regional dicen que al vertedero regional de residuos sólo resta la instalación de un cable de energía para que comience a funcionar la maquinaria ya instalada, los Vecinos Autoconvocados han resurgido en sus críticas hacia el modelo impuesto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.


Las últimas lluvias inundaron la cava donde se hará el depósito final de los cubos (o fardos) de basura, según muestran las fotografías aportadas desde el grupo vecinal, que confirman lo que siempre sostuvieron: el vertedero está en un lugar inundable. Ubicado en Cañada Grande, en una cuenca que drena hacia el lago de Embalse, a unos 4,5 kilómetros de San Ignacio, a 5 kilómetros de Santa Rosa y a 6 kilómetros de Villa Rumipal. Pone en riesgo la mayor reserva de agua potable de Córdoba.

Los Vecinos Autoconvocados recordaron en un comunicado que la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Secretaría de Ambiente de la provincia, cuyo titular era Raúl Costa, a buscar un nuevo emplazamiento para el vertedero regional, por no ser el elegido apto para ese fin.

La Universidad Tecnológica de Córdoba, a pedido de la Secretaría de Ambiente, en el año 2011 realizó un informe donde resaltó que de la única forma que ese lugar podía ser utilizado era construyendo un canal de contención. Nada de esto se tuvo en cuenta y se siguió adelante con la obra.

Norma Pascual, una de las vecinas autoconvocadas, criticó el estado actual en el que se encuentra la obra el vertedero. “El predio está abandonado y no es más que una cava con una membrana que facilita la acumulación de agua lo que favorece la proliferación de mosquitos, entre ellos, el de la especie del dengue”, señaló Norma al puntal de Río Cuarto.

Cabe recordar que el caso fue denunciado por los vecinos ante la Justicia en dos oportunidades: la primera rechazada y luego elevada y aceptada por Tribunal Superior.

Por su parte, el legislador Carlos Alesandri en diálogo con el periódico Tribuna de Río Tercero señaló que ya llegaron las notificaciones del Gobierno provincial a las localidades, avisando que les van a descontar de la coparticipación para pagar la obra. “Además de que cada localidad tendrá que pagar por tonelada de basura llevada al vertedero”, según indicó.

El 3 de noviembre de 2011, poco antes de dejar su cargo, el por entonces Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Raúl Costa, visitó la planta de manera sorpresiva y anunció que, sobre finales de ese año, “a más tardar en enero del 2012”, la planta iba a ser una realidad. En aquella oportunidad, el funcionario fue consultado por este medio con relación, precisamente, a la infraestructura complementaria necesaria para su funcionamiento: “Siempre habrá que hacer algunos retoques”, dijo en alusión a los caminos, pero posiblemente (el ahora ex funcionario) no se imaginaba que la gran cava que él miraba satisfecho se inundaría pocos meses después. Javier Cortese, futuro encargado de la planta, señaló: “Están faltando algunas obras civiles y el tema del agua en la fosa no es problema. Hay que considerar -dijo- que la planta todavía no esta en marcha. Para cuando esto ocurra está dispuesto un sistema de extracción y tratamiento de agua de tal manera que no habrá acumulación de líquidos”.

El atraso en su puesta en marcha podría tener varias justificaciones, como las demoras portuarias (la maquinaria principal es de origen español y tardó más de los esperado en llegar a San Ignacio) o la aducida falta de fondos. Vale recordar que el ex gobernador Schiaretti había prometido para esta obra el aporte de los fondos provenientes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

La polémica en torno de este vertedero se remonta a 2009 cuando una firma privada (Furgiagro S.A.) presentó ante la Comunidad Regional de Calamuchita este proyecto.

Lo concreto es que la planta no está lista, los municipios no parecen estar preparados para transportar la basura hasta allí y los basurales a cielo abierto siguen generando polución de todo tipo. Según  estimaciones, se calcula que recién en abril podría estar en marcha la nueva planta.

Santa Rosa de Calamuchita construirá una planta de tratamiento de RSU
El gobierno nacional aportará 5 millones de pesos a la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita con el objetivo de que se construya una moderna planta destinada al tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

El compromiso de este aporte financiero federal quedó firme luego que el intendente local Claudio Chavero firmara un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Ambiente de la Nación.

En diálogo con el portal digital Periódico El Valle, Sergio Martí, secretario de prensa de esta localidad turística, admitió que “hace un tiempo que el Intendente venía gestionando este acuerdo. La planta se va a construir en la zona sur en un predio cercano a donde funcionará la laguna de tratamiento de líquidos cloacales”.

Según precisó el colaborador de Chavero, “con la planta que se construirá en Santa Rosa se reducirá al máximo la basura que luego vamos a llevar a la otra más grande que funcionará en San Ignacio”. Martí se dispensó de no conocer más detalles, pero aseguró que “es la primera parte de un gran proyecto”.

Con esta planta que financiará la Nación se logrará erradicar el basural a cielo abierto donde hace décadas esta localidad turística arroja sus residuos orgánicos e inorgánicos sin tratamiento alguno.

Fuentes:
Periódico El Valle, 21/02/12, "Se demora la planta de RSU". Consultado 23/02/12.
La Mañana de Córdoba, 22/02/12, "La Nación aportará fondos para tratar residuos". Consultado 23/02/12.
El Puntal de río Cuarto, 21/02/2012, "Sigue la polémica en torno al vertedero de Calamuchita". Consultado 23/02/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario