sábado, 12 de noviembre de 2011

Salí-Dulce: siguen los planteos ante la Justicia por la contaminación

El Defensor del Pueblo de la Provincia Martín Díaz Achaval, se refirió al avance de la causa que se le sigue a empresarios tucumanos. Dijo que la investigación penal por los delitos proseguirá y reveló que el Juzgado Federal le notificó que pasó a formar parte como querellante.


El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, afirmó que “la lucha contra la contaminación es una lucha de todos los santiagueños”, al referirse a la problemática ambiental que afecta al embalse de Río Hondo.

“Creo que toda la provincia está involucrada en este proceso a través del cual estamos buscando que cese la contaminación al embalse, nosotros podemos seguir avanzando en el proceso judicial junto con el gobierno de la provincia, pero es fundamental el acompañamiento de toda la sociedad”, explicó el ombudsman.

En ese sentido, Díaz Achával consideró que “cada uno de los santiagueños desde el lugar que ocupa, se dio cuenta de la significancia de esta lucha y es importante el compromiso que fue adquiriendo la sociedad en lo referido a este tema, porque habla de una evolución en el pensamiento y en la manera de ver los problemas ambientales”.

Por otra parte, el defensor se refirió al procesamiento de los 14 industriales tucumanos que realizó el juez federal de esa provincia, Mario Racedo, por contaminar la cuenca Salí Dulce, en el marco de las investigaciones por supuestas violaciones a la ley nacional de Residuos Peligrosos.

“De alguna manera, estos procesamientos ratifican que el camino que tomamos junto con el gobernador Gerardo Zamora era el adecuado, quiere decir que venimos haciendo las cosas medianamente bien, de lo contrario la causa no hubiera tenido los avances que tuvo”, indicó en tal sentido.

Asimismo, Díaz Achával se refirió a la propuesta de la Secretaría de Ambiente para que Tucumán presente un plan de saneamiento, que sea acordado con Santiago del Estero, y obtener financiamiento de la Nación para tratar los desechos que generan las industrias.

“Tenemos una alta expectativa de que se arribe a buen puerto, pero cualquier acuerdo debe incluir un mecanismo de control que sancione y que en caso de incumplimiento se cierren las empresas que sigan contaminando, y también deben hacerse controles sobre la radicación de nuevas industrias o en la ampliación de las empresas contaminantes en Tucumán.

Si estos parámetros se cumplen se podrá hacer un acuerdo positivo y se podrá evitar el seguro fallo de la Corte, siempre es mejor un acuerdo a un juicio ganado”, indicó.

El funcionario insistió en que la investigación penal por los delitos proseguirá y reveló que el Juzgado Federal le notificó que pasó a formar parte como querellante en el proceso en marcha. “Quien cometió un delito tendrá que ser sancionado por la Justicia, el acuerdo no es para evitar las sanciones penales”, describió.

Luego explicó que al ser parte querellante le pondrán solicitar a la Justicia Federal la producción de pruebas. “La Justicia consideró que tenemos interés legítimo y eso es importante de que se haya entendido así, tanto para la Defensoría del Pueblo como para la Fiscalía de Estado”, señaló.

“Pero ahora la cuestión central es el amparo presentado ante la Corte, y eso lo dijo el secretario de Ambiente de la Nación (Juan José Mussi) que es el detonante de esta movilización en procura de un acuerdo para frenar la contaminación”, interpretó.

Por pedido de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Tucumán debe presentar en el corto plazo una propuesta para que a partir de 2012 los ingenios dejen de arrojar vinaza, cenizas, y otros desechos industriales a ríos y arroyos que tributan al embalse de Las Termas de Río Hondo.

Fuente:
Diario Panorama, 10/11/2011, "Siguen los planteos ante la Justicia por la contaminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario