Los tres embalses que abastecen Córdoba y Sierras Chicas tienen menos agua que el año pasado.
Las plegarias que los feligreses de Villa Carlos Paz elevaron al cielo para pedir porque lleguen cuanto antes las lluvias de verano deberán redoblarse. Es que mientras los pronósticos apenas hablan de “lloviznas” para octubre, los tres diques de los que se abastecen los habitantes de Córdoba y las Sierras Chicas están más bajos que el año pasado, en esta misma fecha.
En efecto, el San Roque, Los Molinos y La Quebrada no han dejado de bajar, acumulando, entre los tres, 10,3 metros de agua menos que en 2010, que ya fue un año “seco”.
Uno x uno. El San Roque, del que 'toma' el 70 % de Córdoba y parte de las localidades de las Sierras Chicas (La Calera , Saldán, parte de Unquillo y Mendiolaza), acumula -al 28 de setiembre pasado- 29,06 metros . Esto es, 1,89 menos que en la misma fecha de 2010. En Los Molinos, en tanto, el embalse que provee agua a todo el sector sureste de la ciudad de Córdoba, la bajante también roza los 1,90 metros respecto del año pasado.
Uno x uno. El San Roque, del que 'toma' el 70 % de Córdoba y parte de las localidades de las Sierras Chicas (
En La Quebrada , principal 'tanque de agua' de Río Ceballos y Unquillo, la realidad es angustiante: registra 22,25 metros y está 6,55 por debajo de los 28,80 que tenía a fines de setiembre de 2010, nada más y nada menos.
Para llegar al nivel del vertedero (diques llenos) al San Roque le faltan 6,24 metros ; a Los Molinos, 5,09; y a La Quebrada , 11,75.
Lo que viene. Los distintos pronósticos extendidos coinciden en sus pronósticos para lo que resta de octubre y no auguran lluvias importantes. Esto no hace otra cosa que oscurecer aún más el panorama hídrico del Gran Córdoba.
Según el sitio Infoclima.com, del meteorólogo Carlos Eschoyez, hasta mediados de octubre habría sólo una tenue llovizna el martes que viene. El resto de los días estará parcialmente nublado, con mínimas entre 14 y 18 grados y máximas de hasta 32.
El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, menciona probabilidad de tormentas dispersas también para el martes. El sitio internacional TheWeatherchannel.com tampoco espera grandes novedades desde el cielo y sólo menciona un 50 % de probabilidad de lluvias para el 8 de octubre próximo.
En baja. En todo setiembre, llovió en la cuenca de los tres diques apenas 0,1 mm , cuando el promedio histórico para ese mes es de 31,5. En lo que va del año, a su vez, ha llovido 278,2 mm , faltando 501 mm para llegar al promedio anual de poco menos de 780.
Para octubre: sólo lloviznas
Es lo que pronostican los principales sitios de Internet vinculados con el clima para este mes en todo el territorio provincial. Durante todo este mes, los días serán cálidos, con temperaturas normales para la época, pero con poca humedad en el ambiente. La situación más crítica se vive en la zona de Sierras Chicas, y los arroyos que abastecen al Dique la Quebrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario