lunes, 10 de octubre de 2011

La causa de los incendios es el uso rural del fuego

En septiembre pasado, distintas zonas de las sierras de Córdoba sufrieron el último incendio del invierno seco. El Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) colaboró con el aporte de cinco aviones llegados desde otras regiones del país. “Para Traslasierra se nos solicitaron brigadistas expertos en montaña, y el Plan llevó gente de El Bolsón”, comentó Fernando Epele, coordinador general del PNMF, en charla con este diario. El funcionario del Plan (que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), señaló que “Córdoba es la única jurisdicción con aviones propios para combatir el fuego”.

La mención de Córdoba no es casual: “El mando en operaciones contra un incendio siempre lo tiene la jurisdicción local; nosotros coordinamos y asistimos”, definió Epele. La temporada deja ahora su turno al verano patagónico, más propenso a los incendios. El Plan conducirá sus recursos y su mirada hacia esa región.

- ¿Cómo califica al incendio de septiembre en las sierras de Córdoba?
- Dadas las condiciones de propagación, recorrió como un kilómetro por hora, una velocidad muy alta, y en su recorrido pasaba por poblaciones. Fue un incendio con comportamiento extremo. Fue descomunal, con actividad permanente.

- ¿Es posible evitar los incendios en las sierras?
- No, no es posible, aún cuando se tengan todos los recursos posibles. En países desarrollados, con larga experiencia y organización en el tema, como Canadá, hace poco se perdieron 600 viviendas por un incendio forestal. Los más críticos son los incendios que afectan a bosques o montes pegados a áreas urbanas. Tenemos que fortalecer los cuidados en esas áreas. Es el caso de las sierras, Bariloche, o Villa Gesell y Cariló, en la Costa. Estos programas de fortalecimiento y entrega de materiales apuntan a resguardar esas zonas.

- ¿Qué origina el incendio?
- Lamentablemente, el mal uso del fuego. Lo tenemos bien detectado: el hombre es el principal causante del fuego.

- ¿Pero por desaprensión, mala intención, error?
- El uso del fuego en la actividad rural, principalmente. Sobre todo, centro-norte del país. Córdoba incluida. La jurisdicción local tiene que trabajar en la educación, persuasión y también persecución para ubicar a los causantes y tomar medidas penales. El fuego es barato para ciertas actividades rurales, por eso se usa. Hay que orientar su uso, no prohibirlo.

- ¿Es posible ya pronosticar si Córdoba tendrá un verano que favorezca las condiciones de incendios?
- Venimos viviendo años de poca humedad... El PNMF tiene pronosticadores propios, dentro del Servicio Meteorológico Nacional. Es temprano aun para tener un pronóstico confiable.

- ¿Alguna sierra es más dificultosa que otra para combatir el fuego?
- Córdoba tiene mapeadas las áreas según sus riesgos. En Traslasierra, el fuego es dominado por la pendiente con una condición de propagación y de daño muy altos. En Punilla, hay mejores y más accesos, puede llegar el equipamiento. Son condiciones muy distintas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario