domingo, 9 de octubre de 2011

Las viejas usinas hidroeléctricas del río Suquía



La quebrada del río Suquía es una falla geológica del período precámbrico, agua y piedra son los recursos naturales que le dan carácter y dinámica a ese maravilloso escenario natural, donde se instalaron las primeras usinas hidroeléctricas que generaron electricidad para la ciudad de Córdoba. Entre estas usinas, Casa Bamba y Molet representan dos hitos, mudos testigos de la historia de Córdoba, aún conservan vestigios de un esplendor pasado.

A finales del siglo XIX se concreta el denominado Proyecto de Irrigación para los Altos de la Ciudad de Córdoba, que incluía los diques San Roque y Mal Paso, además de los canales Maestro Norte y Sur. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Carlos Casaffousth.

La usina Bamba
En 1872, un canadiense recorre la quebrada del río Suquía en busca de oro, su nombre es Joseph Oulton (1). Pero la industria minera en ese lugar se desarrolló hacia la extracción de piedra caliza, mármoles y granito. Los emprendimientos metalíferos no prosperaron. Entonces, Oulton se dedicó a estudiar la posibilidad de producir energía hidroeléctrica. En el paraje Casabamba (2) (3), realiza los estudios y descubre que, construyendo un túnel a través de la montaña para pasar el agua del río, aprovecharía el salto para recoger del otro lado el caudal de agua con el objeto de mover una turbina y generar electricidad.

En 1891, Oulton presenta el proyecto y solicita una concesión ante la Oficina de Riego de la provincia, a cargo de Casaffousth. Fue aprobado y le dieron un plazo de un año para presentar los planos e iniciar las obras. Al año siguiente Casaffousth fue procesado (4) y debió dejar su cargo. Oulton tuvo dificultades de financiamiento y, pese a que comenzó los trabajos y construyó un puente hasta las vías de ferrocarril, el gobierno no le dió una segunda oportunidad y otorgó la concesión a Federico Mackinlay (5), quien a su vez la transfirió.

La concesión finalmente quedó para The Córdoba Ligth & Power Company, de capitales estadounidenses. Theodore Vail, de origen norteamericano, fue el principal inversor de la compañía, llegó a Córdoba en 1896 para concretar la obra. El 29 de noviembre de 1897, la usina Bamba se ponía en marcha. Acompañado por una numerosa comitiva oficial, el entones gobernador de la provincia, José Figueroa Alcorta, afirmaba que "aquí se inicia el trabajo infatigable de los primeros agentes mecánicos de una evolución trascendental para nosotros; aquí nace la Córdoba industrial".

La usina comenzó operando con 1.275 kw y en 1901 se amplió su capacidad de generación. Recibía el agua de un dique construido río arriba a través de un túnel de 84 m de longitud excavado en la piedra que atraviesa la sierra. Este túnel desemboca en una cámara de carga de la que parten tres cañerías de presión que tienen una caída de agua de 30,8 m de altura, alimentaban a las turbinas y grupos generadores (6). La central estaba conectada a la ciudad de Córdoba por una línea de 1.100 voltios. La usina Bamba prestó servicio durante 67 años. En 1972 fue restaurada con fines didácticos para los estudiantes de ingeniería, luego de una década de parada generó por algunas horas. En la actualidad espera su recuperación y puesta en valor, los edificios se encuentran en un estado de serio deterioro físico, aunque es posible recorrer sus instalaciones e imaginar su funcionamiento.

La usina Molet
En 1889, Alfredo Molet instaló en el actual predio de la usina una fábrica de carburo de calcio (7), elemento que por esos días comenzaba a utilizarse en el alumbrado. Para hacer funcionar los hornos de la fábrica, Molet necesitaba energía eléctrica. Con ese objetivo, obtuvo la concesión para generarla con las aguas del río Suquía. La fábrica de carburo de calcio se construyó 2 km aguas abajo del dique San Roque y a unos 6 km aguas arriba de la usina Bamba. En septiembre de 1900 se habían terminado los trabajos en la represa y un año más tarde se abrió la parte hidráulica de la obra. En 1902 comenzó a funcionar la Compañía Molet de carburo de Calcio.

El establecimiento comprendía tres grandes naves construidas con mampostería de piedra sobre la margen derecha del río, junto al dique. Apenas sobreelevada por encima del nivel de las aguas, una de estas naves era la casa de máquinas (9). En un plano más elevado, la nave contigua albergaba los hornos de planta cuadrada y boca de carga abierta en la parte superior, donde el calentamiento voltaico permitía transformar la mezcla de cal y carbón en el producto final de esta industria cordobesa.

El representante legal y apoderado de Molet, fue el abogado Juan Bialet Massé. En 1905 y por disidencia con sus socios, Alfredo Molet les vende sus acciones y abandona el directorio de la empresa. La fábrica, con el nombre Compañía Argentina de Carburo de Calcio, continúa sus actividades hasta el año 1909. Ese año se vendieron las instalaciones y la concesión para generar electricidad a la Compañía General de Electricidad (8). La producción de carburo de calcio duró sólo un año más, aunque los hornos perduraron hasta 1917 aproximadamente. En 1912 se amplió la potencia de la usina a 1,2 Mw.

En el año 1946 se determinó el fin de las concesiones otorgadas, a partir de ese momento el servicio público de electricidad pasó a manos del Estado provincial. Para su gestión se creó la Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad (CASPE). El 30 de octubre de 1949, por ley provincial, la CASPE se convirtió en un organismo autárquico: el Servicio Público de Electricidad de Córdoba (SPEC). La actual Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se creó por ley el 31 de diciembre de 1952.

La usina Molet se mantuvo en servicio hasta 1964 aproximadamente. La nave donde estaban los antiguos hornos sirvió de taller y depósito de materiales para el mantenimiento de las líneas eléctricas de las sierras, aún después que la Central quedara fuera de servicio.

Durante la década de 1970 se completó y pavimentó el tramo de la ruta E55 que une la localidad de La Calera con el dique San Roque. Fue entonces que surgió la idea de instalar un museo de la electricidad en la vieja usina Molet. La idea recién tuvo su concreción el 18 de mayo de 2008, con la inauguración del Museo Usina Molet.

La usina La Calera
Fue construida en el año 1910 por The Córdoba Light & Power e inaugurada en 1911. Por mucho tiempo constituyó la principal explotación hidráulica de la provincia, posee 4 generadores con una potencia instalada total de 4 Mw (10). La usina se ubica en la falda este de una elevación en cuya cima se construyó un tanque a cielo abierto de forma oval de 75 m por 45 m, y 6 m de profundidad, donde se almacena el agua que alimenta las turbinas de la usina. El agua del tanque proviene del embalse conocido como El Diquecito. La Calera es una de las usinas hidráulicas en actividad más antiguas del mundo. En marzo de 2000 sufrió una inundación que cubrió su interior con casi 2 m de agua, en pocos menos de tres semanas la usina nuevamente en funcionamiento.

La usina Villa Belgrano
Fue construida sobre las fundaciones de un molino. Carlos Martínez y Francisco Giró se asociaron y fundaron en 1922 una empresa de electricidad que denominan Usina Hidroeléctrica del Oeste. La usina comenzó su producción a fines de 1923 y en 1925 se anexa una fábrica de hielo y frigorífico. En 1928 la usina, máquinas, canal de alimentación, la toma y la concesión de agua fueron vendidas a la Compañía General de Electricidad. la fábrica de hielo fue desmantelada en 1931. En la actualidad forma parte del predio donde se encuentra el centro de capacitación de EPEC, en la zona del Chateau Carreras.

La usina San Roque
La entrada en funcionamiento de la usina San Roque hacia el final del año 1959 significó la salida de producción de las pioneras Bamba y Molet, porque éstas se quedaron sin su principal fuente de abastecimiento: las aguas del río Suquía. Efectivamente, desde ese momento la nueva central pasó a manejar las dos compuertas ubicadas junto al paredón del dique San Roque, tomando el agua que luego conduce a través de túneles cavados en las sierras y por caños en el tramo final, que le dan esa imagen tan particular al pasar por la ruta E55, con el par de caños descolgándose vertiginosamente desde la casa de válvulas. La potencia instalada es de 24 Mw.

Referencias
  1. Joseph Oulton había estado en California durante la fiebre del oro. En sus memorias dijo: "Yo decidí explorar las montañas cordobesas en busca de oro o de cualquier otro mineral. Contraté dos sirvientes y partimos desde un lugar llamado La Calera a orillas del río Primero..." Oulton descubre oro en la localidad de Characato, donde instala un establecimiento minero que funcionó durante cinco años.
  2. La usina Bamba está ubicada sobre la ruta E55, km 16, frente al apeadero "El Payador" del ferrocarril Central Córdoba Noroeste. 
  3. La leyenda del indio Bamba nos remite a la época colonial, Bamba se refugió en la quebrada del río Suquía, luego de dar muerte al prometido de una dama de la alta sociedad cordobesa. Bamba había sido un criado de la familia de esta dama, llamada María Magdalena, y se comentaba además que era hijo de una criada y del hermano del padre de la dama en cuestión. Bamba raptó a su amada y la llevó  en su caballo. Así fue que aquel indio pudo concretar su sueño, y formar una familia que por muchos años vivió oculta en la espesura de la sierra cordobesa.
  4. Casaffousth fue procesado junto a Bialet Massé por la construcción del dique San Roque, cuya seguridad era puesta en duda por esos días.
  5. En mayo de 1895 la provincia había firmado un contrato de concesión por 25 años que dejaba el alunbrado público de la ciudad de Córdoba y la fuerza motriz del río Suquía en manos de Federico Mackinay &a Cía. Como esta compañía estaba autorizada a transferir la explotación del servicio, que prácticamente no llegó a realizar, vendió sus acciones a una compañía norteamericana, transfiriendo el servicio a la The Córdoba Ligth & Power.
  6. Se trataba de tres grupos generadores de 760 kw. Cada uno contaba con una turbina Escher Wyss, de origen suizo, tipo Francis de eje horizontal con rotor de doble espiral acopladas a un generador British Thomson Houston, que juntos entregaban una potencia de 2,28 Mw.
  7. El carburo de calcio es un compuesto de cal y coque que se utilizaba, entre otras aplicaciones, para alumbrado artificial, en reemplazo de las velas, el kerosene o el petróleo.
  8. A comienzos del siglo XX, eran dos las compañías que abastecían de electricidad a la ciudad de Córdoba: The Córdoba Light &a Power (de capitales estadounidenses), y la Compañía General de Electricidad (de origen británico).
  9. Se instalaron dos turbinas Francis de 550 HP y dos grupos menores, Hércules Progress, de 125 HP.
  10. Los cuatro generadores Dick Kerr de 60 Hz, acompañados de 4 turbinas Escher Wyss, tipo Francis.

Fuentes:
Museo Usina Molet, EPEC.
Jorge Mario Astrada, Osvaldo Bustos, "Bamba: usina de utopías", V Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, 2010.
"Usina Bamba, la pionera", revista Dossier conectados, diciembre 2007.
wikipedia, La Calera (Córdoba).

1 comentario: