martes, 25 de marzo de 2025

La Tercera Guerra Mundial cada vez más cerca

El conjunto del morro de una maqueta de la bomba termonuclear B61-12, durante una serie de pruebas en el Sandia National Laboratories. Crédito: Departamento de Energía de Estados Unidos.


Estados Unidos reiniciaría su programa de pruebas nucleares después de 33 años. Diversos funcionarios aseguran que el país no puede ‘darse el lujo’ de perder ventaja en esta vertiente.

Por Juan Vernieri

En el marco de múltiples tensiones globales, y de aquellos informes constatando que Rusia y China están renovando su arsenal de ‘defensa’; un nuevo reporte indica que Estados Unidos podría comenzar a probar nuevas armas nucleares en el estado de Nevada. Con ello las alertas por una potencial Tercera Guerra Mundial resurgen tanto a nivel nacional como internacional.

Estados Unidos realizó su última prueba nuclear en 1992

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) se encuentra en ‘estado de alerta’ ante la posibilidad de que países como Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte se estén preparando para entrar en una carrera armamentista nuclear.

Jill Hruby, la administradora de la NNSA, invitó a diversos periodistas a las afueras de la ciudad de Las Vegas, ubicación del Laboratorio Subterráneo Principal para Experimentación Subcrítica (PULSE) con el objeto de permitir que el público vea lo que el país está haciendo con su arsenal nuclear, así como revelar aquellas pruebas que se siguen realizando en las instalaciones.

Las pruebas realizadas hasta ahora en PULSE, no han alcanzado gran magnitud desde 1992, cuando probó una bomba nuclear real.

Si bien no se habla abiertamente de una 3.ª. Guerra Mundial, los funcionarios de la NNSA aseguran que el país “está preparado para lidiar con cualquier posible adversario”.

Los funcionarios de la NNSA recordaron que toda prueba nuclear se lleva a cabo bajo tierra desde 1960.

Reiteran que no hay una fecha exacta del 2025 para poner a prueba otra bomba nuclear, ya que todo posible armamento de esta índole debe pasar por rigurosos protocolos para salvaguardar el bienestar nacional.

Es en este punto en donde entra un nuevo artefacto llamado Scorpius, una máquina gigante de rayos X que los científicos utilizarán para mirar a través del plutonio, mismo que se utilizará como combustible en el núcleo de las bombas nucleares.

¿Cómo será la nueva prueba nuclear de este 2025 en Estados Unidos?

Dado que la mayor parte del plutonio de Estados Unidos ha estado almacenado durante unas ocho décadas, Scorpius ayudará a los científicos a determinar si las muestras de dicho metal aún son aptas para un uso seguro.

Una vez que el plutonio reservado se apruebe, una pequeña cantidad del mismo se introducirá en una máquina colosal llamada ‘Zeus’, desde donde tendrá lugar una detonación que será ‘minúscula’ en comparación con la potencia real esperada de una bomba nuclear; sin embargo, los resultados seguirán ayudando a los científicos a refinar los estándares de seguridad de las futuras armas nucleares del país.

Actualmente, Estados Unidos tiene una enorme ventaja mundial en lo que respecta a la investigación de armas nucleares. Posee gran parte de su experiencia debido a las pruebas que se realizaron durante el período de la Guerra Fría.

Funcionarios suponen que, si los tratados de paz nuclear siguen rompiéndose, varias naciones podrían superar a Estados Unidos por lo que no se puede evitar nuevas pruebas nucleares en el mundo real. (Fuente: Carol Sandoval / Heraldo USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario