Desde el 28 de octubre pasado, estaba en marcha un juicio oral único en su tipo a nivel nacional que hoy marca un antes y un después en la defensa y protección de la biodiversidad.
Las organizaciones querellantes en la causa de la masacre de los pingüinos Magallanes de Punta Tombo, Fundación Patagonia Natural, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas celebramos hoy la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Rawson que encontró culpable a Ricardo La Regina de los cargos de daño ambiental agravado y crueldad animal. Ahora, quedará pendiente que los jueces emitan la sentencia y determinen la pena.
Este caso sin precedentes aborda los cargos de daño ambiental agravado a ecosistemas costeros y crueldad animal por la matanza de más de un centenar de pingüinos de Magallanes, incluidos huevos y pichones, sumado a 175 nidos destruidos. El hecho ocurrió en el año 2021 en la Reserva Punta Tombo (Chubut), hábitat que alberga una de las mayores colonias continentales de esta especie del planeta.
Si bien con anterioridad algunos casos ambientales habían llegado a la justicia, la mayoría fueron archivados o se resolvieron con juicios abreviados que no llegaron a juicio oral. Es por eso que este proceso fue clave no solo para este caso particular, sino para abrir la puerta a una mayor aplicación de la ley en los crímenes ambientales.
Greenpeace Argentina, la Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) como querellantes que impulsamos este litigio histórico, sostenemos que esta masacre expuso las graves falencias en la protección de áreas naturales y la debilidad del sistema jurídico para abordar adecuadamente los delitos ambientales.
Punta Tombo, escenario de una masacre
Punta Tombo es una gran área de estepa patagónica (más de 200 hectáreas) que se extiende en el borde costero del Océano Atlántico, a 110 km de la ciudad de Rawson, capital provincial.
En ese espacio natural único habita el pingüino Magallánico, una especie clasificada como Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN.) Las amenazas que enfrenta provienen tanto de la actividad humana en tierra como de actividades que avanzan sobre el mar, como la industria petrolera, la pesca intensiva y los efectos del cambio climático sobre los océanos.
A todos estos peligros, en 2021, se sumó otro más cuando el acusado, Ricardo La Regina, decidió construir un camino hacia el mar en la finca de su familia que linda con el Área Natural Protegida de Punta Tombo.
Entonces, arrolló con maquinaria pesada a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo, lo que provocó a su vez el desmonte de vegetación nativa. Además, instaló un alambrado electrificado a lo largo de 900 metros que, en diferentes sectores, impidió la libre circulación de los pingüinos.
sí fue que los adultos al volver del mar con comida para sus crías, no sólo no encontraron sus nidos, sino que también se electrificaron al tratar de llegar a sus pichones.
Esta terrible situación sucedió en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde las crías están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentadas con frecuencia.
Semejante acto atroz constituye un ecocidio, un daño grave e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la naturaleza.
Es por lo expuesto, que el juicio representa un punto de inflexión en la justicia ambiental argentina. Las organizaciones querellantes nos comprometimos a hacer que este caso no solo obtenga justicia para los pingüinos y su hábitat, sino que también genere un cambio sistémico en las políticas de conservación.
Entradas relacionadas:
HISTÓRICO VEREDICTO EN LA CAUSA DE LOS PINGÜINOS DE PUNTA TOMBO
Histórico: Comienza el juicio oral por la masacre de pingüinos en Punta Tombo
Fuente:
Matanza de pingüinos de Punta Tombo: el juicio oral que marcó un antes y después en la justicia ambiental, 7 noviembre 2024, Greenpeace Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario