sábado, 12 de octubre de 2024

Programa ECOS 5 octubre 2024 - Resiliencia ante climas extremos

Descargar el programa aquí

En estos tiempos de cambio climático podemos estar en una mini ola de frío en pleno diciembre o un golpe de calor inesperado en agosto. Y lo peor: extremos térmicos sostenidos, como los implacables veranos europeos de los últimos años. O los tremendos fríos de nuestra Patagonia. ¿Cómo es la resiliencia del ser humano: ¿Hasta dónde podemos llegar?

El cuerpo humano es una compleja máquina biológica que se puede adaptar casi a cualquier entorno. Y las temperaturas extremas representan una de las pruebas más severas para la especie. Ya se está cobrando muchas vidas en la forma de corales, insectos, ciertas aves, pero ¿el hombre resistirá?

Lo primero que pensamos cuando pensamos en esto es en el golpe de calor, la exposición prolongada a altas temperaturas, más que nada si hay alta humedad. Más de 40°C en el cuerpo y podemos tener daños en órganos vitales y hasta morir. Nos sentimos confusos, semi conscientes, se nos seca la piel y se acelera el pulso. El cuerpo trata de adaptarse: empezamos a sudar porque si se nos humedece la piel, gracias a la evaporación, disipamos calor. Además, la vasodilatación ayuda a aumentar el flujo sanguíneo hacia la piel, facilitando la pérdida de calor.

Hasta cuánto aguanta un humano? los humanos podemos sobrevivir hasta a 70°C pero en un período muy corto, bien hidratados y enfriándonos de inmediato luego de la exposición.

Y hasta cuánto aguantamos el fío? Porque la hipotermia es muy peligrosa. Oímos hablar de alpinistas atrapados en la nieve, y es una condición peligrosa cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35°C, el cuerpo pierde calor más rápido de lo que llega a poder producir, y aparecen los escalofríos, nuevamente la confusión, perdemos coordinación y al final, es el corazón el que falla. Antes, el cuerpo trató de adaptarse al frío, con el estrechamiento de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a la piel para conservar el calor en el núcleo del cuerpo. Y agradezcamos al temblor, que genera calor a través de contracciones musculares rápidas. -20°C sin abrigo o protección, puede ser fatal en cuestión de pocas horas.

Podemos llamarlo el fenómeno de la rana en la olla al fuego, o aclimatación: un proceso gradual mediante el cual el cuerpo se adapta a condiciones térmicas extremas. Por ejemplo, los trabajadores de zonas de calor extremo desarrollan una mayor eficiencia en la sudoración y una mejor retención de electrolitos. Y los de las regiones polares, desarrollan adaptaciones metabólicas para enfrentar el frío extremo.

Pero todo tiene su límite. Y estos cambios se suceden a lo largo de décadas y de generaciones. Este cambio climático no nos da tiempo para ello. Y se suman muertes por congelamiento en gente en situación de calle, o muertos por las olas de calor aun en países ricos.

Porque la condición física general de una persona juega un papel crucial. Si la persona tiene enfermedades crónicas, es más vulnerable a los extremos térmicos. Y estas enfermedades son las que el modelo de consumo promueve: obesidad, sobrepeso, diabetes, EPOC…

Estaremos de veras como la rana metidos en un caldero que se calienta de a poco? Los que ven la llama avisan a gritos, pero los que manejan el fuego parecen no escuchar.

Contenido

- Producción sostenible en Mar del Plata. Celeste Molpeceres, Jaime del Río, Alejandra Auer y Claudia Mikkelsen

Integrantes del CONICET Mar del Plata trabajan en la búsqueda de una producción sostenible. El proyecto que releva experiencias agroecológicas extensivas en el partido de General Pueyrredon busca contribuir a la toma de decisiones de políticas públicas y fortalecer las experiencias productivas alternativas comprendiendo mejor sus características y motivaciones

- Homenaje a Adolfo Boy

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario