Descargar el programa aquí
Cristian Basualdo publicaba en tramas.ar una esclarecedora nota sobre Atucha I, titulada “Apagón informativo de la Autoridad Regulatoria Nuclear”
La Central Nuclear Atucha I debería haber parado el 4 de junio de 2024 por el vencimiento de su licencia de operación, pero la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN) autorizó su funcionamiento hasta el 29 de septiembre, mediante la Resolución N.º 244/24.
El Movimiento Antinuclear de la República Argentina presentó una solicitud de Acceso a la Información Pública ante el presidente del Directorio de la ARN, Leonardo Juan Sobehart, con el objeto de revisar la documentación mencionada en el Visto de la citada Resolución.
Sobehart es un hombre ocupado, no contestó nunca. Se vencieron los plazos contemplados en la Ley N.º 27.275, Derecho de Acceso a la Información Pública, sin que la ARN brindara la información solicitada.
El apagón informativo coincide con el surgimiento de versiones que advierten que el gobierno está evaluando la posibilidad de operar Atucha I después de la fecha límite del 29 de septiembre, para enfrentar el pico de demanda eléctrica del verano. Fuentes de Nucleoeléctrica consultadas por Econo Journal observaron que el combustible alcanza para dos o tres meses de operación, por lo que Atucha I debería salir de servicio lo antes posible para ser reactivada en diciembre. “El combustible que hay (en el reactor) está justo planificado para el momento que tenga que parar, por lo cual no es loco (sic) que la quieran parar ahora y que le demos continuidad en verano, pero no sabemos bien qué va a pasar”, explicó una de las fuentes a Econo Journal.
Con el tiempo de operación de Atucha I, Nucleoeléctrica y la ARN fueron construyendo su propio laberinto administrativo, y ahora están encerradas en él. Repasemos los hechos: en 2014, la ARN renovó a Nucleoeléctrica la licencia de operación, mediante la Resolución N.º 513/14, estableciendo la vigencia en 10 años calendario a partir de la fecha de su emisión o 32 años de operación a plena potencia (APP), lo que ocurra primero. Como los 32 APP se cumplieron primero, en 2018 la ARN emitió una enmienda a la licencia de operación, mediante Resolución N.º 157/18, otorgando 5 APP, o hasta el 29 de septiembre de 2024, lo que ocurra primero. Como los 5 APP se cumplieron primero, la ARN autorizó su funcionamiento hasta el 29 de septiembre mediante la Resolución N.º 244/24.
La negativa a brindar la documentación que respalda esta última resolución, deja a los ciudadanos con la única información disponible públicamente, que es la explicación de la ARN en su página web: “Dado que los hitos mencionados se alcanzarían, en términos prácticos, con una diferencia de pocos meses”, Nucleoeléctrica ha solicitado a la ARN “la posibilidad de operar la central hasta la máxima fecha prevista en los condicionamientos”.
El denominado proyecto de Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I, incluye una Parada Prolongada de Reacondicionamiento, durante la cual Nucleoeléctrica tiene previsto realizar “una serie de actualizaciones y mejoras relevantes” para “elevar las bases de diseño de la instalación a un nivel superior de seguridad”, que aquel con el que fue originalmente licenciada.
Hasta tanto se concreten las actualizaciones y mejoras, Atucha I es una vetusta central que cumplió cincuenta años (en marzo de 2024), con sistemas, estructuras y componentes envejecidos física y conceptualmente. Cada día de funcionamiento debería estar cuidadosamente justificado, con diálogo y participación de actores antagónicos. Por el contrario, la ARN y Nucleoeléctrica, eligieron la estrategia del “vamos viendo” combinada con la opacidad a la que nos tiene acostumbrados el lobby nuclear.
Nota de Cristian Basualdo en tramas.ar
Central Nuclear Atucha I. Crédito: Nucleoeléctrica Argentina. |
Contenido
- Disruptores, plásticos y otros inventos complicados. Marina Olga Fernández
El Bisfenol A es una sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas desde los años cincuenta. Así como el BPA, todos los plásticos están compuestos por sustancias químicas. Se han evaluado efectos en humanos, con enfermedades que aparecen correlacionadas a compuestos encontrados. Se han asociado la presencia de algunos de estos perturbadores con infertilidad, obesidad, diabetes, entre otras enfermedades. En Argentina, un grupo del Hospital Italiano encontró BPA en orina de mujeres embarazadas, con lo que los fetos están potencialmente expuesto
- Prohibición plásticos en México. Larisa de Orbe
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario