jueves, 3 de octubre de 2024

Greenpeace condena el crimen de un cachorro de Yaguareté

La organización ecologista condenó la muerte de un nuevo ejemplar de Yaguareté en el país. En esta oportunidad, se trata de una cachorra de la especie que fue atropellada y encontrada muerta sobre la Ruta Nacional 12, cerca de Puerto Península, Misiones. Las autoridades buscan al responsable. Greenpeace tiene una causa en la Corte Suprema reclamando que se proteja su hábitat.

La especie se encuentra en peligro crítico en Argentina. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares, la mayoría en la Selva de Yungas (entre 120 y 150), seguido por la Selva Misionera (entre 70 y 90), y el Bosque Chaqueño (menos de 20).

El yaguareté precisa una amplia superficie de selvas y bosques para sobrevivir, y sus principales amenazas, además de los atropellos de vehículos, son la cacería y la destrucción de su hábitat natural. Es por ello que resulta fundamental frenar la deforestación en sus territorios para proteger su hábitat”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques.

En 2019, Greenpeace realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero y el Estado Nacional por violar la Ley de Bosques y permitir desmontes en los territorios del yaguareté, poniéndolo en serio peligro de extinción en la región chaqueña.

La Corte Suprema se declaró competente en nuestra causa a finales del año pasado. Esperamos que el máximo tribunal convoque pronto a la audiencia pública que tienen en agenda sobre este tema, y que suspendan los desmontes hasta tanto se resuelva el reclamo sobre los territorios del yaguareté, que siguen siendo arrasados por las topadoras”, agregó Giardini.


Fuente:

Greenpeace condena el crimen de un cachorro de Yaguareté, 3 octubre 2024, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario