Por Asociación Amigos Río San Antonio
Mil quinientos focos de incendios reconoce el Gobierno Provincial en lo que va del año. Reconoce también que fueron producidos por personas y que “hasta que no llueva van a seguir los incendios”. Es decir, reconoce su incapacidad o desinterés en determinar quienes fueron esos miles de incendiarios y los que vendrán.
¿Qué hacen los gobiernos para detectar a los incendiarios? Poco y nada. Existen muchas herramientas para avanzar en ese sentido, si quisieran. ¿Y la justicia? ¿investiga? Establecer con cierto grado de certeza el origen de un fuego, es posible.
¿Por qué no lo hacen? Ayer, en horas de la noche, alguien prendió fuego un basural a cielo abierto en San Antonio de Arredondo, un basural con material combustible que no debería haber existido, por cierto, en un área cercana a la urbanización. Suponemos que los vecinos del área pueden haber visto movimientos, además de los peritajes de bomberos para determinar cómo se inició el fuego y otros elementos probatorios. Los funcionarios municipales, ¿ya efectuaron la denuncia pertinente a la fiscalía de turno para que investigue este hecho?
Mientras que no se actúe con firmeza sobre los responsables de iniciar los incendios, seguirán actuando con absoluta impunidad. El mensaje del Gobierno Provincial y de los Gobiernos Municipales tiene que ser claro, no se debe mirar al costado sobre los incendiarios y se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para detectarlos, caiga quien caiga. En el caso del municipio de San Antonio, los funcionarios están obligados a hacer la denuncia, independientemente de la colaboración que brinden los vecinos, aportando toda la información que posean, más aún tratándose de un predio que está bajo su custodia. Si no serán, por acción u omisión, cómplices de esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario