Kevin Kamps, de la organización Beyond Nuclear, refuta la afirmación de la industria de que la energía nuclear está libre de carbono. “No es verdad. No está libre de carbono de ninguna manera”, dice y “ni siquiera tiene bajas emisiones de carbono si se compara con fuentes de electricidad genuinamente bajas en carbono, como las energías renovables, como la eólica y la solar”.
Por Juan Vernieri
Pero la industria nuclear está involucrada en una “campaña de propaganda” que intenta validarse citando el cambio climático.
Habla de que muchos en los gobiernos han “caído en esta estratagema”. Habla de la medida que ahora se tomará para reiniciar la central nuclear de Palisades, en Michigan, que lleva mucho tiempo en problemas y que su propietario Entergy cerró “por una buena razón” en 2022.
Su propietario actual, Holtec, quiere reiniciar este “reactor zombi” y mantenerlo en funcionamiento hasta 2051. Está recibiendo miles de millones de dólares en “rescates” federales y estatales para esto.
Kamps habla de los cientos de miles de millones de dólares del gobierno estadounidense que se destinan ahora o pronto a la energía nuclear e identifica piezas específicas de legislación habilitante.
Una ley de 1957 limita la responsabilidad por pérdidas por lesiones, muerte y daños a la propiedad causados por un accidente en una planta nuclear, originalmente por 10 años, hasta que la industria se opuso.
Ahora, bajo nueva Ley, la responsabilidad se limitaría a no más de 16 mil millones de dólares, aunque las “estimaciones de daños” de la catástrofe de Fukushima “han alcanzado el rango de 600 mil millones de dólares”.
Habla de cómo las industrias nuclear y de combustibles fósiles “han hecho todo lo posible para sabotear la energía renovable porque no quieren competencia”. Sin embargo, “la energía solar y la eólica están creciendo a pasos agigantados”.
Kevin Kamps es desde hace mucho tiempo un destacado opositor a los esfuerzos del gobierno y la industria por almacenar desechos nucleares en la cadena montañosa Yucca Mountain, Nevada.
También tiene un amplio conocimiento sobre los riesgos de la generación y el almacenamiento de desechos radiactivos en los sitios de los reactores y el transporte a través de las comunidades de todo el país.
Además, propone eliminar los subsidios federales para nuevos reactores y otros proyectos nucleares derrochadores como el reprocesamiento.
Antes de unirse a Beyond Nuclear, una ONG que tiene como objetivo educar y activar al público sobre las conexiones entre la energía nuclear y las armas nucleares y la necesidad de abandonar ambas para salvaguardar nuestro futuro, fue durante ocho años especialista en desechos radiactivos en el Servicio de Recursos e Información Nuclear.
Viajó a Chernobyl en Ucrania y fundó un capítulo en Michigan del Proyecto Internacional para Niños de Chernobyl, que trae a los niños víctimas del accidente de Chernobyl a los Estados Unidos para recibir ayuda médica.
También ha trabajado con víctimas de la radiación en Estados Unidos y Canadá, incluidos aquellos que viven cerca de minas de uranio y a favor del viento desde el sitio de pruebas de armas nucleares de Nevada. Es nativo de Michigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario