Por Cristian Basualdo
El viernes 17 de mayo comenzó la sexta ronda de descarga al mar del agua radiactiva proveniente de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi. Igual que en las rondas anteriores, la empresa operadora de las instalaciones, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), tiene previsto descargar 7.800 toneladas de agua en el Océano Pacífico hasta el 4 de junio.
Las descargas de agua radiactiva al Océano Pacífico comenzaron 24 de agosto de 2023 y se espera que se prolonguen a lo largo de tres décadas.
El agua es tratada con el denominado Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) para disminuir la concentración de radionucleidos antes del vertido. El ALPS no puede filtrar el tritio, el isótopo radiactivo del hidrógeno. Para cumplir con el límite de vertido de tritio, el agua tratada con ALPS se diluye en gran medida con agua de mar, antes de ser liberada a través de un túnel submarino de 1 kilómetro de longitud.
El gobierno japonés, TEPCO, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, garantizaron la seguridad del procedimiento. Sin embargo, en los meses transcurridos desde el comienzo de las descargas sucedieron numerosos accidentes.
El 25 de octubre de 2023, dos trabajadores fueron hospitalizados luego de sufrir un accidente con un líquido radiactivo mientras efectuaban tareas de limpieza en las tuberías del ALPS.
El 7 de febrero de 2024, se descubrió una fuga de agua radiactiva a través de un orificio de ventilación en la pared exterior de uno de los edificios. TEPCO estimó que se vertieron unas 5,5 toneladas de agua radiactiva, y anunció que excavará el suelo en el que pudo haberse filtrado el agua.
El 24 abril 2024, un accidente que involucró a un trabajador que resultó herido, provocó el corte en el suministro eléctrico externo de la Unidad 1, y detuvo la descarga de agua radiactiva al mar.
El agua se contamina constantemente en Fukushima desde el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011. El agua subterránea entra en los edificios de los reactores en ruinas y toma contacto con restos radiactivos. También se utiliza para enfriar los restos de combustible con el fin de mantener los reactores en condiciones estables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario