martes, 21 de mayo de 2024

Programa ECOS 18 mayo 2024 - La humanidad en autofagia

Descargar el programa aquí

Hace apenas doscientos años las personas se compraban y vendían. Se cazaban en África o en los Andes, y se vendían como esclavos. Con sus más y sus menos, las sociedades humanas dejaron de cazar humanos, reconociendo su estatus de iguales (algunos a regañadientes) y ya no se comerció más con nuestra especie. Hace apenas cien años atrás, se cazaba y comerciaba con todo tipo de animales: ballenas, elefantes, rinocerontes, gorilas, y se vendían para aceite, marfil, afrodisíacos. Hasta que se empezó a valorar un poco más la preservación de esos grandes animales y se empezaron a poner límites y legislaciones para evitarlo (algunos a regañadientes). Pasó medio siglo más para que ese grado de atención y protección pasara a animales más pequeños, perros, gatos, caballos, aves, entendiendo que se nos iban, que tenían sus derechos, aunque aún pumas, hamsters, muchas aves, tortugas, se siguen cazando, matando o comerciando. Como que vamos pasando de reconocer y proteger gente a grandes animales, a pequeños animales, en una escala cada vez más chica hasta que nos damos cuenta de que nuestras colonias bacterianas tienen su utilidad y hay que proteger las microbiotas.

Pero, en el camino, el mundo vegetal pasó por algo similar: maderas preciosas, que se volteaban a mansalva pasaron a estar protegidas. Las especies nativas de los bosques, para las que hay que pedir permisos especiales, inspecciones y hasta se prohíben talas en terrenos privados.

Pareciera que en este recorrido vamos mejorando un poco cada vez.

Pero lo que resulta por cierto esquizofrénico, es que al mismo tiempo vamos reduciendo las variables del planeta que nos sostienen como especie, la especie humana. De hecho, podríamos sobrevivir sin orangutanes (que sería una verdadera lástima) pero no podemos sobrevivir sin bacterias del suelo, y sin embargo lo envenenamos. No podemos sobrevivir sin masas fe monte o bosque o selva que nos genere el oxígeno que nos es vital. Y sin embargo las talamos.

Y si nos corremos un poquito del mundo vivo, tampoco podemos vivir sin agua, y sin embargo le echamos nuestras excretas, le rociamos pesticidas, la llenamos de plástico.

¿Cómo no nos damos cuenta? Hace 40 años atrás circulaba un texto que conocíamos como “La carta del indio Seattle”, que no se si era verdadera, pero que conmocionó a mucha gente porque iba a aquello de que el dinero no se puede comer, no se puede respirar, no se puede beber. Y entonces se pensaba que si sabemos todas esas cosas, indudablemente la humanidad iba a saber elegir un modelo de desarrollo que le permita el buen vivir para toda la gente y su soporte vital: animales, plantas, minerales.

¿Qué es lo que pasó? ¿Qué oscuro brujo de Bulubú ensombreció nuestras entendederas? Porque es clarísimo. Siempre traigo a colación el ejemplo de Trantor, de la saga La Fundación de Isaac Asimov, planeta que dirige el imperio galáctico, planeta completamente artificializado, cubierto de metal, adonde miles de millones de funcionarios manejan las cuestiones del imperio, pero que nada produce, nada cultiva, nada genera (solo burocracia) y depende exclusivamente de que el resto de los planetas le provean de todo. Y cuando se dice todo, es todo. Aire, agua, comida, materiales de todo, todo tipo.

No tenemos un imperio galáctico. Tenemos una humanidad que empezó cazando personas y está terminando cazándose a si misma, encerrados tras rejas reales o virtuales, con cada vez más limitaciones de comida, de agua, de aire, de salud, de bienestar. Y tenemos un planeta solito.

Así estamos. Hoy quería reflexionar sobre estas cosas.

Contenido

- Grupo Aguas UNMDP. Leonardo Lupi – Belén Ceretta

El problema de la calidad del agua está vinculado con las políticas agropecuarias que adopta el Estado, basadas en una producción industrial con uso intensivo y extensivo de agroquímicos, que constituyen una fuente de contaminación importante”, afirma Leonardo Lupi, químico, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y director del Grupo Aguas, un espacio de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y que busca garantizar el acceso al agua potable en los barrios de la ciudad. El investigador además señala otros factores que inciden en la calidad del agua, como la planificación urbana junto a la imposibilidad económica de las familias vulnerables para realizar pozos de condiciones técnicas adecuadas, cuando el Estado no les provee de agua potable

- En el Baúl. Insectos al rescate. Sergio Zalba

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario