Por Cristian Basualdo
CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAIICHI, miércoles 24 abril 2024.― Un accidente que involucró a un trabajador que resultó herido, provocó el corte en el suministro eléctrico externo de la Unidad 1 central nuclear de Fukushima Daiichi, y detuvo la descarga de agua radiactiva al mar.
La empresa operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) dijo que el corte de energía ocurrió a las 10:43 horas, cuando un trabajador de un subcontratista estaba excavando cerca de los cables del sistema.
TEPCO dijo que cree que los cables resultaron dañados durante la excavación. El trabajador fue encontrado herido varios minutos después de que se cortara el suministro eléctrico y trasladado a un hospital.
No hay perspectivas de recuperación del suministro eléctrico ni de reanudación del vertido del agua radiactiva, afirmó TEPCO por la tarde. Según la empresa, no se han producido cambios en los niveles de radiación registrados en los puestos de seguimiento alrededor de la planta.
El 24 de agosto de 2023, Japón comenzó la descarga al mar del agua contaminada con residuos del accidente nuclear de 2011, a través de un túnel submarino de 1 kilómetro de longitud.
El gobierno japonés, TEPCO, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, garantizaron la seguridad del procedimiento.
El 25 de octubre de 2023, dos trabajadores fueron hospitalizados luego de sufrir un accidente con un líquido radiactivo mientras efectuaban tareas de limpieza en las tuberías del ALPS.
El 7 de febrero de 2024, se descubrió una fuga de agua a través de un orificio de ventilación en la pared exterior de uno de los edificios. TEPCO estimó que se vertieron unas 5,5 toneladas de agua radiactiva, y anunció que excavará el suelo en el que pudo haberse filtrado el agua.
Son demasiados incidentes para un procedimiento que se estima durará al menos tres décadas.
La obra de arte que ilustra esta entrada es “Meltdown in Fukushima”, del artista Christian Seebauer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario