Descargar el programa aquí
Aunque parezca algo fuera de lugar, hay que considerar también que los conflictos armados contaminan. ¿Cuánto? es difícil medirlo, tanto porque el acceso es muy limitado para obtener información, y por la alta huella de carbono de los ejércitos, que ha sido invisibilizado por todos los mecanismos internacionales que supuestamente contabilizan las emisiones.
¿Qué pasa en Ucrania? Algunos se lo preguntan, como el Observatorio de Conflicto y Ambiente, que hizo un balance de los daños ambientales e identificó por ejemplo, daños en las instalaciones industriales y energéticas, como la metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, en mayo de 2022, que terminó vertiendo residuos tóxicos líquidos porque las bombas rompieron los tanques. Los riesgos nucleares por la militarización de las plantas atómicas, como la de Zaporizhia. Más el aire contaminado por los bombardeos, más la pérdida de cientos de hectáreas de tierras cultivables a causa por ejemplo de las minas antipersona. Y la contaminación del agua por la destrucción de infraestructura.
Por su parte, EcoAction registró 1.549 casos de daños ambientales en Ucrania, hasta diciembre de 2023. Claro los convenios de Ginebra que regulan las guerras (cosa loca realmente) prohíbe la contaminación. Es esquizofrénico. Es como decir jueguen con agua, pero no se mojen.
Otro desastre es el Colapso de presa de Nova Kakhovka sobre el río Dniéper, el mayor desastre ambiental de la guerra, cuando se cayó el muro de contención del embalse y se liberaron 18 kilómetros cúbicos de agua a toda velocidad, arrasando 120 km cuadrados, dejando sin agua a ciudades, matando todo a su paso y arrastrando metales pesados, aceites de maquinaria, petróleo, pesticidas y fertilizantes.
Pero como decíamos al principio la contaminación no solo proviene de los ataques. La guerra en sí misma contamina y, sin embargo, ningún acuerdo contabiliza su huella de carbono. Cuánto contamina disparar un misil o el petróleo que usa un tanque de guerra o un avión de combate, ni los humos de todos los incendios que provocan cada uno de los bombardeos.
La ong británica CEOBS afirma que, si los ejércitos fueran un país, serían el cuarto más contaminante del mundo. Ya que producen el 5,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.
Durante la guerra en Ucrania se han aumentado tanto los gases contaminantes que fueron más que lo que produce un país altamente industrializado como Bélgica, que a su vez es el séptimo mayor productor de gases de efecto invernadero dentro de la Unión Europea. Como sea: la guerra y los ejércitos contaminan, incluso si ningún acuerdo internacional mide su huella.
Contenido
- Agroecología, macanazos y problemas. Walter Pengue
- ¿Cuán sustentables somos en Mar del Plata? Beatriz Lupín
Uno de los temas ambientales más resonantes de los últimos tiempos fue la cancelación de la participación del INTA en el proyecto SPRINT, este pretendía estudiar la exposición que tiene la población a los agrotóxicos. Los resultados parciales fueron calamitosos: el 100% de ellos “presentó un rango de 6 a 13 plaguicidas en orina, un rango de 2 a 10 plaguicidas en sangre y un rango de 0 a 18 plaguicidas en materia fecal”. Pero, que dijeron los que impulsaron su cancelación?
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario