viernes, 22 de marzo de 2024

Una manifestación contra los cuentos de hadas de la industria nuclear

Manifestación antinuclear cerca de la cumbre organizada por el OIEA, Bruselas, jueves 21 de marzo de 2024. Crédito: © Eric De Mildt / Greenpeace.


Por Cristian Basualdo

Bruselas, 21 de marzo de 2024.— Una coalición internacional de activistas por el clima, el medio ambiente y la paz organizó una manifestación de protesta en Bruselas, cerca de la “Cumbre de Energía Nuclear” que impulsan el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Primer Ministro de Bélgica. La cumbre reúne a líderes políticos y de la industria nuclear, y tiene como objetivo obtener financiación pública para avanzar en el objetivo, anunciado por un grupo de países en la COP28 en Dubai, de triplicar la capacidad nuclear mundial para 2050.

En los últimos 30 años, se han añadido un promedio de 5 reactores nucleares por año a las redes eléctricas del mundo. Según el grupo activista Don’t Nuke the Climate, triplicar la capacidad nuclear para 2050 requeriría que los países conectaran entre 24 y 28 nuevos reactores a la red cada año durante los próximos 26 años, un objetivo completamente irrealizable.

La protesta contó con representantes de grupos tales como Greenpeace y la Oficina Ambiental Europea, así como Don’t Nuke the Climate, International Physicians for the Prevention of Nuclear War y muchos más.

Cerca del Atomium en Bruselas, los activistas exhibieron una pancarta con la leyenda “CUENTOS DE HADAS NUCLEARES = CRISIS CLIMÁTICA” frente a un castillo inflable de cuento de hadas. Se pronunciaron breves discursos sobre las muchas formas en que la energía nuclear no ha estado a la altura de las expectativas de su industria y sus partidarios políticos.

Es imposible tomar en serio a los políticos cuando hablan de triplicar la capacidad nuclear mundial para 2050”, dijo Lorelei Limousin, activista principal de Greenpeace UE, “¿Por qué perder tanto tiempo y dinero en estos cuentos de hadas nucleares cuando los gobiernos pueden alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos con ahorros de energía y energías renovables?”, preguntó.

Marc Alexander, activista de Don’t Nuke the Climate, dijo que: “Prometer un reactor en algún momento de las próximas décadas no contribuye en nada a reducir las emisiones en esta década”. Agregó que: “Es hora de transformar esta industria y crear millones de buenos empleos construyendo el sistema de energía renovable seguro y regenerador del clima que el planeta necesita y que las personas, incluidos los trabajadores nucleares, merecen. ¡El futuro es renovable, no radiactivo!”.

Cosimo Tansini, responsable de políticas de energías renovables de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo que: “Las energías renovables ya son más baratas que la nuclear y la brecha seguirá creciendo en los próximos años. Los asistentes a esta cumbre abogan por inversiones en nuevas centrales nucleares y por extensiones innecesarias de su vida útil. Esto corre el riesgo de desviar el dinero público para la atención de los verdaderos desafíos a la neutralidad climática: reducir a la mitad la demanda de energía, triplicar la capacidad de energía renovable e invertir en redes y flexibilidad”.

Esta semana, más de 500 organizaciones, provenientes de al menos 56 países y territorios, han efectuado una declaración conjunta, pidiendo a los gobiernos que no pierdan tiempo y dinero en cuentos de hadas nucleares y que, en su lugar, proporcionen energía renovable segura.


Entradas relacionadas:

Energía segura, asequible y respetuosa con el clima para todos

Cumbre del OIEA, contracumbre de la sociedad civil

La energía nuclear: ¿Una solución ante el cambio climático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario