Consultada Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa estatal operadora de la central Nuclear Embalse, por el tritio ligado orgánicamente en las aguas del lago y río Ctalamochita, contestó que no lo determinaba “porque la Autoridad Regulatoria Nuclear no se lo exigía”.
Por Juan Vernieri
Silvana Bujan y Cristian Basualdo, los periodistas avocados a la investigación, le pidieron explicación a la Autoridad Regulatoria Nuclear. Contestó que “no es necesaria su determinación”. Un criterio que va a contramano de la mayoría de los organismos reguladores nucleares del mundo, que miden el tritio ligado orgánicamente, tal es el caso de Estados Unidos, Canadá, Francia, India, entre otros.
La empresa estatal sostiene en su documentación que “se han realizado diversos análisis para saber los límites de concentración de radionucleídos de origen antropogénicos que deben contener los alimentos para ser considerados aptos para su consumo”. Y adjunta un cuadro de la Guía Regulatoria, con los niveles guía para considerar a un alimento óptimo para consumo, para el tritio ligado biológicamente el nivel guía es de hasta 10.000 Bq/Kg.
Sin embargo, según los periodistas, estos niveles guía se aplican a “la protección radiológica del público en el caso de comercio internacional luego de un accidente o acto malicioso”. Se asume que durante un año post accidente será difícil reemplazar los alimentos provenientes de regiones contaminadas con alimentos de regiones no contaminadas. Los niveles guías no están pensados para un consumo de por vida, como es el caso de los pescados del lago Embalse y del agua potable de la localidad Embalse.
Se sabe poco de la protección contra el tritio
Abel González, asesor principal del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear e integrante del Grupo de Trabajo conformado por el Organismo Internacional de Energía Atómica para descargar al mar el agua de Fukushima, en una conferencia dictada el año pasado, reconoció: “Todo este tema del tritio ha entrado en la prensa, nos van a hacer preguntas de todos lados. Una cosa que seguramente va a disparar esto es conocer un poco más de la protección contra el tritio, de la cual sabemos bastante poco”.
Las personas cuya forma de vida consiste en exponerse a la radiactividad y en exponer a otros, suelen no aceptar que haya en ello riesgo alguno. Esta actitud responde a su interés y permitida por la falta de sensación: la radiactividad no se siente.
La “dosis efectiva”, conjetura que intenta expresar el riesgo de aparición de efectos asociados a la exposición a la radiación, se torna en prodigio numérico, se convierte en una nueva realidad, se cita y se emplea para no hacer nada. Por ejemplo, Nucleoeléctrica sostiene que en Embalse la dosis efectiva a la persona representativa del público es, “desde siempre, de muy pequeña magnitud”.
Carbono-14, un radionucleido de larga vida
El carbono-14 es un isótopo radiactivo del carbono que, de manera similar al tritio, se incorpora a moléculas orgánicas en plantas y animales. La ingestión es la vía significativa de ingreso del carbono-14 al cuerpo humano. Su metabolización no cambia si es radiactivo o estable.
El período de semidesintegración, lapso necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos, del tritio es de 12,3 años, el del carbono-14 es de 5.730 años.
El carbono-14 se encuentra entre los efluentes gaseosos de la Central Nuclear Embalse, junto con el xenón-133, el xenón-135, el iodo-131, y el argón-41.
Conocer para proteger
La investigación de los mencionados periodistas pretende echar luz sobre la contaminación nuclear en la cuenca del río Ctalamochita en particular, y alertar sobre una problemática que puede replicarse en el parque nuclear de Zárate-Lima, a orillas del Paraná, cuyas aguas, llegando al Río de la Plata, sirven de fuente de agua a la ciudad más grande de Argentina.
La Central Nuclear Embalse debe reducir sus emisiones de tritio al ambiente. Las autoridades deben desarrollar políticas que monitoreen de modo responsable y regular los ambientes acuáticos de la principal reserva de agua dulce de la provincia de Córdoba. Quién no mide, no conoce. Si no conocemos, no podemos protegernos.
Resumen de datos
El tritio, un peligro para la salud humana. Sus efectos son ampliamente conocidos. La radiación del tritio puede dañar las células y aumentar el riesgo de cáncer, puede causar mutaciones genéticas y problemas hereditarios, puede, al afectar a los óvulos durante el tiempo de su formación en el útero y durante el tiempo de la maduración durante el embarazo, impactar en las generaciones futuras. Atraviesa la placenta con facilidad.
Periodistas que investigaron
Cristian Basualdo
Es periodista socio ambiental, miembro del Movimiento Antinuclear de la República Argentina y de la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita.
cristiandeembalse@gmail.com
Silvana Buján
Es periodista científico y ambiental, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Obtuvo tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; ocho Premios Martín Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Premio Nacional de Periodismo en el año 2007; 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010; 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010; Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
silvanabujan@yahoo.com.ar
Entradas relacionadas:
☢️ Contaminación radioactiva en un río de Córdoba
Un río de Córdoba presenta las concentraciones de tritio radiactivo más altas del mundo
Contaminación radioactiva en peces del Dique Embalse - Cristian Basualdo - Miércoles Socioambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario