Descargar el programa aquí
Yo no sé si lo habrán visto, pero ¿sabía que la tierra se inclinó en los últimos 20 años casi un metro? ¿Fue porque Superman empujó? No… fue debido a la dispar extracción de masas de agua de subsuelo, que generaron un desequilibrio físico. Asi como lo oye: la masiva extracción de agua subterránea inclinó la Tierra. ¿De dónde se extrae más? Si, no se equivoca: del oeste de América del Norte y del noroeste de la India.
La investigación fue publicada en la revista científica Geophysical Research Letters y calculó que la extracción masiva de aguas subterráneas y su traslado provocó desplazamientos de una masa tan grande que la Tierra se inclinó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010 y movió, lógicamente al polo de rotación.
El grupo internacional de científicos señaló que “La redistribución humana del agua existente bajo la superficie terrestre provoca que la Tierra se incline a un nivel mayor de lo considerado normal. El ser humano ha extraído una masa de agua tan grande que el eje de rotación de la Tierra se ha inclinado”.
Claro que semejante noticia sacudió a otros grupos de geofísicos, como los expertos de la Unión Geofísica Estadounidense, que son quienes verifican los cambios de la atmósfera, de los océanos, la hidrología, el espacio y los planetas, y que tuvieron que admitir que los investigadores de la Universidad de Seúl tenían razón.
Para el estudio, los científicos basaron sus cálculos en estudios previos, estimando que “los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea en dos décadas, equivalentes a un aumento del nivel del mar de más de 6 milímetros”. Es la primera vez que se examina la influencia que ejerce el agua subterránea sobre los cambios rotacionales de nuestro planeta, que efectivamente se desplazó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010.
La Tierra se mueve durante un proceso denominado “movimiento polar”, que se produce cuando la posición del polo de rotación de la Tierra varía respecto a la corteza terrestre. “Como si se añadiera un poco de peso a un cono, la Tierra gira de forma ligeramente diferente, a medida que el agua se desplaza”, explicaron los expertos. “Entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la desviación del polo de rotación”, indicaron los investigadores.
Qué cosa loca, no? Uno imagina que nosotros, meras hormiguitas caminando sobre la superficie de una esfera inmensa, podríamos si, envenenar nuestro aire, que no deja de ser una delgadísima capa que nos cubre, o nuestra tierra, pero ¿generar un cambio en el eje terrestre? Qué otras cosas estaremos haciendo que no llegamos a visualizar que pueden ser impactantes en el mundo?
Así, hicimos tantas y tantas que resultaron impactantes para la vida misma (radiactividad, pesticidas, químicos tóxicos, gases destructores del ozono) …Parece como que seguimos portándonos como humanidad, a la manera de los chicos, que se mandan una macana y dicen “uy, no me di cuenta”. Llevamos en la línea de la historia planetaria una ínfima parte de tiempo, casi nada, estamos al finalito del proceso de aparición del mundo y lo que aquí hay. Carl Sagan siempre decía que aparecimos como especie en el último segundo del 31 de diciembre, siendo un año la edad del planeta. ¡Cómo hemos precipitado las cosas! Cómo estas hormiguitas estamos destruyendo nuestro propio hormiguero.
Contenido
- Especial sobre contaminación con microplásticos: Germán Lener, Andres Arias, Fernando Valladares, Lilián Corra.
Los deshechos plásticos pueden tener muchos tamaños, formas, colores, orígenes, toxicidades y combinaciones, y generarse a partir de una gran variedad de fuentes. Debido a la acción de factores ambientales y biológicos, se van fragmentando en pedazos cada vez más pequeños hasta convertirse en microplásticos, son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños tan pequeños que resultan imperceptibles. Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas, botellas o redes de pesca. Representan entre el 69% y el 81% de plástico que se encuentran en los océanos. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o depositados en playas
- Recordando a Rayen Quiroga Martínez y la economía loca
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario